De un tiempo a esta parte llevo diciendo que Zapatero no va a ser el candidato de los socialistas en las generales del 2012. Mi idea básica, si es que se le puede llamar así, es que los partidos tienden a ver a sus líderes como herramientas/armas electorales primero, y como jefes de partido segundo. Cuando los barones / notables dentro de la organización creen que el su amado Secretario General parece un soldado de caballería en Verdún más que otra cosa, nadie tiene demasiados remordimientos en mandarlo a casa y buscar a alguien mejor.

Una encuesta catastrófica no significa gran cosa, pero estos días todas, todas, todas las encuestas señalan que el PSOE va camino de un desastre electoral épico. A estas alturas, los barones del PSOE están a buen seguro intentando encontrar un aguerrido soldado electoral que ocupe el puesto de Zapatero. Lo que no estoy seguro, sin embargo, es que vayan a encontrar algún voluntario.

Básicamente, las elecciones están perdidas. No importa quién sea el candidato, no importa lo buena que sea la campaña, no importa las imbecilidades que diga Rajoy (como eso de decir abiertamente que esto de tener ideas no va con ellos), no importa lo mal que esté el resto del mundo, el PSOE el 2012 va a perder las elecciones, y lo hará por goleada. Los socialistas podrían presentar como candidato la combinación Roosevelt, Napoleón, Pericles y Gengis Khan si quisieran, y seguirían sin llegar a ninguna parte.

Aunque parezca mentira, esto puede que refuerce a Zapatero, no lo debilite. Por mucha lealtad de partido que tengan, ni Rubalcaba, ni Blanco, ni José Bono, ni cualquier otro notable con ansias locas de protagonismo es lo suficiente idiota, masoquista o kamikaze para presentarse el 2012 como piñata oficial del partido socialista a las generales. En vista que hagan lo que hagan se la van a pegar igual, más vale dejar que el aguerrido líder del partido se lance contra las ametralladoras él solito, mientras el resto del partido sobrevive para luchar otra batalla.

Si yo fuerza Zapatero, me dejaría de decisiones íntimas y poner cara de falsa transcendencia, y me limitaría los hechos. Primero, en las próximas elecciones te la vas a pegar con todo el equipo, así que mejor que se vaya haciendo la idea que le va a tocar a él. Segundo, es bastante probable que todo el que se estrelle con él acabe por ser considerado radioactivo durante décadas (parte del famoso gobierno que se estrelló como nadie), así que crees que algún ministro merece una carrera política a medio plazo, sácalo del equipo económico tan rápido como sea posible. Tercero, si España experimenta contra todo pronóstico un milagro económico gigantesco y parece que el partido puede perder con cierta honrilla, entonces (y sólo entonces) planteáte que otra persona sea candidato. Cuarto, como eso no sucederá (merced de esas reformas chapuceras hechas tarde, mal y a rastras), nombra a alguien que te caiga muy mal como ministro de economía. Dulce,
dulce venganza.

La cosa está mal, muy mal. Es hora de hacer planes para el 2016, no el 2012. Ahora mismo, no hay nada que hacer.


16 comentarios

  1. jasev dice:

    Roger, se te ha olvidado el tag «obviedades». De nada. 😉

  2. Franesco dice:

    Lo importante ya sólo es el próximo Congreso Federal.

  3. Marc Fargas dice:

    Tanto como nada… podrían intentar evitar que el PP salga en 2012 con mayoría absoluta… no se, para que tengan algún objetivo a corto plazo sino aún perderán de vista el camino… (ya se sabe, esto del largo plazo a los políticos de hoy no les tira mucho).

  4. Para la sangría es la principal misión, pero además no supongas que ZP es tan generoso y tan bueno.

  5. deProvincias dice:

    Bueno, yo no lo veo tan claro. El PSOE tiene las elecciones de 2012 perdidas, así que tiene que pensar en las de 2016. Para ganar las de 2016 lo primero que necesita es un líder fuerte, que no sea contestado por nadie en el partido.

    Está claro que Zapatero no será ese líder, así que tendrán que buscar otro. Pueden buscarlo antes o después de las elecciones. Si lo buscan después, seguramente en el Congreso Federal del verano, tardará unos meses en hacerse con el control (si es que lo consigue) y no comenzará a hacer oposición hasta principios de 2013. Se le habrá dado casi un año al PP, un año en el que además quizá la economía mejore. Todo esto puede llevar a que, en ese momento, el PP saque una ventaja enorme al PSOE en las encuestas.

    También lo pueden buscar antes. Si buscan otro candidato lo envían a una derrota segura, eso es cierto, pero, en contra de lo que pudiera parecer, eso no tiene por qué ser algo malo para el candidato.

    Una forma de ganar en política es rebajar tus expectativas. Si todo el mundo cree que vas a perder por 20 puntos y pierdes por 10, te puedes presentar como ganador. Dada la situación, todo el mundo dará por hecho que el nuevo candidato parte con una desventaja de 15 puntos (más o menos), todo lo que sea mejorar eso será triunfar y si encima quita la mayoría absoluta al PP (o se queda cerca) será un héroe incontestable.

    Lo peor que puede pasar es que el nuevo candidato pierda por más de esos 15 puntos. Si fuese así estaríamos en el caso anterior: hay que elegir un candidato en el Congreso Federal. Es cierto que ese candidato ya estaría quemado, pero, teniendo en cuenta que no hay un candidato claro, el PSOE tampoco perdería mucho. Todos los que se postulan tienen más o menos el mismo nivel político.

    Yo creo que lo que mejor le viene al PSOE como partido es elegir un candidato viable antes de las elecciones… el problema será encontrar a alguien dispuesto a ser ese candidato.

  6. perico dice:

    No creo que en lo económico cambie nada un carajo.

    Se insistirá en que Ejpaña es una y grande, más promoción del berlusconismo mediático, anuncios de Ariel, y a saquear.

    El sistema judicial ya está quasi-comprado (o vendido, con facultad de recompra).

    Cierto retorno al medievo, aparte del económico: algunos camareros nos tratarán de Sr. Don, y más saqueo.

    Más o menos como antes.

    Se han quedado sin mucho a quién saquear, porque previamente ya han ordeñado al ganado en general.

    Ejpaña is different.

    A lo British en los 80 pero en mucho peor: bravas congeladas fritas en aceite podrido a 8 euros la ración con mahonesa de bote de 25 kilos, que no cabe en el frigo (los british al menos pillaban algo de bacalao mal rebozado con las patatas, envuelto en un cono de papel de periódico, a 1,5 pounds).

    Eso, y no más, es lo que les queda para ofrecer a los políticos ejpañoles, aparte de diferir pagos en los servicios públicos y sociales contratados.

    Nos acostumbraremos a recogidas de basura semanales, a lo USA, y lo que tercie.

    Pero siempre habrá la tasca de barrio que por 10 euros te ponga una cazuelita de callos comme il faut.

    Si la caida de ZP se produce en cámara lenta o rápida, es lo de menos, ruido mediático aparte.

    En todo caso, dará más ganas de coger un bote con vela e irse a otras tierras más antiguas y prometedoras.

    Como decía el gran poeta argentino Juan Gelman:

    Todo lo que se pudre
    en ternura dará.

    Un poco más de porca miseria y amiguismo, tras el si bwana a los de la pasta.

  7. Adrián dice:

    Pues yo tengo la suerte de acabar mi carrera en 2012, con lo cual pediré un préstamo-sablazo y me iré a vivir a otro país. Recemos para que no se vaya a la mierda arrastrado por España 😛

    Aunque bueno, aún está por ver la capacidad épica de Rajoy para arrancar una derrota de las fauces mismas de la victoria. No sé qué es peor.

  8. d dice:

    «Por mucha lealtad de partido que tengan, ni Rubalcaba, ni Blanco, ni José Bono, ni cualquier otro notable con ansias locas de protagonismo es lo suficiente idiota, masoquista o kamikaze para presentarse el 2012 como piñata oficial del partido socialista a las generales»

    Estoy seguro que ninguno de esos que mencionas se va a animar, pero desde luego sí que veo a algún joven sin mucho que perder dispuesto a presentarse. Y si pierde con cierta honrilla, igual hasta se ha asegurado un futuro para 2016.

  9. d dice:

    Ah, y lo de Rajoy presidente del gobierno, lo creeré cuando lo vea. Todavía puede haber algún escándalo en el PP que se lo lleve por delante. O algún milagro del tipo «rendición incondicional de ETA + descubrimiento de petróleo y coltán en los Monegros». 14 puntos no es tanto en año y medio.

  10. Eleder dice:

    «pero desde luego sí que veo a algún joven sin mucho que perder dispuesto a presentarse»

    ¡Tomás Gómez!

    Bueno, aprovecho para felicitar efusivamente a Egócrata por este su blog. Cuesta tanto encontrar análisis políticos honestos en España, que pienso atesorar tanto el blog como sus enlaces 🙂

  11. Escribí algo sobre ésto hará unos meses, tras la ausencia del presidente en Rodiezmo: (http://bit.ly/9uDE9H). Entonces creía que era una chorrada surgida en un repente; puede que aún lo sea, pero sigo creyendo que el presidente se hace derrotar para que el partido gane. Aún no sé si ese proceso es de iniciativa del propio presidente o si está siendo forzado desde dentro del partido, pero yo lo sigo viendo.

  12. «Por mucha lealtad de partido que tengan, ni Rubalcaba, ni Blanco, ni José Bono, ni cualquier otro notable con ansias locas de protagonismo es lo suficiente idiota, masoquista o kamikaze para presentarse el 2012 como piñata oficial del partido socialista a las generales. En vista que hagan lo que hagan se la van a pegar igual, más vale dejar que el aguerrido líder del partido se lance contra las ametralladoras él solito, mientras el resto del partido sobrevive para luchar otra batalla.»

    Más perdidas están las de Madrid y cada cuatro años hay dos (como mínimo) tontos -uno para la ciudad y otro para la comunidad autónoma- que se presentan.

  13. Basilio dice:

    ¿Por qué no se contempla la oportunidad de gobernar en coalición ante una supuesta derrota electoral en 2012? Mientras que el PP no alcance mayoría absoluta, debería tenerse en cuenta esa alternativa. Si funciona en Ayuntamientos y Parlamentos autonómicos ¿Por qué no en el Congreso de los Diputados?

  14. Alatriste dice:

    Coincido con Basilio: Roger, llevas demasiado tiempo viviendo en un sistema bipartidista 😀

    Aparte, en política dos años son dos eternidades. No creo que a estas alturas la desaparición de ETA cambiase el voto de nadie, o que ninguna clase de buenas noticias contrarreste la crisis económica… pero a la hora de votar hay dos factores que no van a cambiar así como así:

    Uno es el PP, que tiene un suelo muy alto pero un techo muy bajo: 1996, 9.716.000; 2000, 10.321.000; 2004, 9.763.000; 2008, 10.277.000… un electorado muy fiel, pero conseguido al precio de un estilo que le impide captar votantes fuera de ese sector. En España lo que cambia es lo que votan los demás, lo que va a a obtener el PP casi se sabe de antemano, diez millones +/- 250.000. Si eso se ha mantenido a pesar de los enormes cambios que van de Aznar, 1996 y el «Váyase, señor González» a Rajoy y 2008, me cuesta creer que cambie ahora (y de hecho toda la estrategia del PP parece orientada no a ganar votos, sino a restarlos al contrario)

    En el mismo periodo, el PSOE ha oscilado entre los 7.918.000 de 2000 y los 11.288.000 de 2008. El contraste entre los dos es cuando menos llamativo… pero aquí hay un punto, y es que una cosa es quedarse en casa en 2000, con un PSOE en la oposición con una oferta poco atractiva, la economía mundial en buen estado y la campaña del PP menos crispante de su historia, y otra hacerlo en 2012: los descontentos del PSOE en 2012 seguramente votarán IU, UPyD o ERC, pero en esta ocasión me cuesta creer que se abstengan, precisamente por la crisis. Y lo que no van a hacer es votar PP.

    El segundo factor es Mariano Rajoy, que está mas hecho para ganar encuestas que elecciones, y más hecho para ministro que para presidente; y menos aún en tiempos difíciles. Alguien dijo de su paso por varios ministerios que lo bueno de él era que no manchaba, lo malo, que no limpiaba. Su especialidad no es precisamente remangarse, dar un puñetazo en la mesa, y acometer los problemas de frente con medidas radicales (vease Francisco Camps, el conflicto Aguirre-Gallardón, el tema de Pizarro, y en resumen, cualquier otro tema en que se impusiera tomar una decisión firme… el resultado es que ha brillado por su ausencia)

    Si tanto el PSOE como el PP mantienen a sus candidatos y no hay cambios revolucionarios en la situación mundial (una guerra por el tema de Irán o por una locura de Corea del Norte, o un nuevo derrumbe del sistema financiero que reviente por ejemplo por Irlanda) el PSOE perderá votos, pero podría hasta ser aún el más votado a pesar de todas las previsiones de los expertos, como ocurrió en 1993. Y los sueños del PP de alcanzar la mayoría absoluta me parecen una quimera.

  15. francisco dice:

    Yo coincido con Alatriste, pero quiero decir que si el PP saca mayoría absoluta y Rajoy se pone a los mandos para dejarnos en manos de gente pro-gasto com Gallardón, populistas como Aguirre o chorizos como Camps y todo el PP valenciano yo me voy a casa de Roger y pido asilo.

    Salvo que gane Sarah Palin, claro… si gana Palin en EEUU Rajoy parecerá un don divino… 🙂 🙂

  16. […] ni él mismo ha tomado una decisión aún. Estoy de acuerdo con Roger en que, hoy por hoy, el PSOE no tiene ninguna posibilidad de ganar en 2012. Ni una rápida recuperación económica, ni cambios drásticos en el gobierno, ni el fin de ETA […]

Comments are closed.