Los jovenes en España están perdiendo el tiempo algo serio. El nivel de desempleo entre los menores de 24 años es un catastrófico 43%, el doble que la media europea. El único país con una tasa remotamente comparable es Letonia, esos que se han comido una deflación brutal para entrar en el euro, y están a más de diez puntos de distancia. La situación es realmente desastrosa, una catástrofe sin paliativos, una tragedia generacional. Los nacidos en la década de los ochenta en España va a sufrir los efectos de la crisis durante toda su carrera – la crisis tiene efectos a largo plazo para ellos.

Lo más desesperante de esta recesión, sin embargo, es la tremenda asimetría en quién está sufriendo sus peores efectos. Los jóvenes se están tragando un nivel de paro absolutamente aberrante, mientras que el resto de cohortes tienen tasas mucho más bajas: un 16% entre 25 y 54, un 10.5% para mayores de 55. Cierto, en cualquier país del mundo un 16% de desempleo es una catástrofe – pero parece relativamente claro que hay algo en el mercado laboral que hace que los jóvenes se coman el marrón más que nadie. La crisis es para una generación entera la gran depresión, para el resto es una recesión un poco seria.

El sistema productivo español, las instituciones económicas, el mercado laboral están haciendo la vida imposible a todo aquel que haya nacido antes de 1990. En un mundo normal con votantes racionales los jóvenes estarían organizándose y movilizándose como locos, saliendo a la calle, protestando contra esta sociedad que les cierra el paso. Europa lleva una buena temporada sin una revuelta estudiantil seria; uno esperaría que un 40% de paro es motivo suficiente para pedir un mercado laboral más justo.

La pregunta es, entonces, ¿por qué no estamos viendo esta disparidad en la política española? Se me ocurren varios motivos. El primero, y más obvio, es que esta clase de movilizaciones es algo que normalmente nace en las universidades – y el paro entre licenciados es alto, pero no demasiado grave (por debajo de un 10%). Para los habitantes de facultades variadas en España, la crisis es un problema serio, pero no desesperante… o al menos no lo suficiente desesperante como para hacer ruído y entrar en el mercado laboral como un tipo con historial militante.

La segunda es más obvia: los jovenes tradicionalmente votan menos, y están menos interesados por la política. Sea por un mayor aprecio por el tiempo libre, sea por un mayor cortoplacismo, sea por que prestan menos atención, la participación política es relativamente baja entre los menores de 30 años, tanto en España como en el resto del mundo. Es una de esas cosas imposibles de escapar, me temo.

En tercer lugar, dejadme pecar de iluso optimista: no hay movilización social entre los jóvenes porque la verdad, nadie lo ha intentado. No, Izquierda Unida no me sirve; a estas alturas dudo que un treinta por ciento de menores de 25 sepan que exista. Me refiero a intentar un ejercicio de movilización social seria, incluso fuera de los partidos, que intente crear un grupo organizado pidiendo cambios.

No es algo imposible, incluso en España – a la vista están los incansables grupos independentistas catalanes o los colectivos antitaurinos. Es algo que exige mucho trabajo, mucho esfuerzo y muchas horas de mano de obra voluntaria para coordinar esta clase de jaleos, pero no es ni de broma algo imposible. Me parece triste que de las filas del mileurismo lo único que ha surgido son grupos de apoyo mutuo (¿»mileuristas anónimos»?), y no un movimiento de cabreo generacional serio. Sé de sobras que es algo difícil de montar y echar adelante (lo digo por experiencia propia – y en Estados Unidos, donde figura que hay más «cultura cívica»), pero es algo que tenemos que intentar.

La verdad, aún siendo complicado, estamos en el 2010. Con el nacimiento del dospuntocerismo, internet y las redes sociales nunca antes ha sido tan fácil y barato organizarse. La cosa sigue exigiendo poner un montón de horas (nada es gratis, etcétera), pero realmente vivimos en un mundo donde estas cosas son factibles fuera de las universidades. Sí, sé eso de tres españoles, cuatro opiniones, pero debe poder hacerse para exigir cambios, más allá de un tipo con gafas berreando desde Connecticut en su bitácora.

¿Iluso? Un poco, quizás. Ayer ganamos unas elecciones. Pero debería dar que pensar.


97 comentarios

  1. trimegisto dice:

    Y molestar a la peña para que deje de hacer botellón, jugar a la Xbox o descargarse series de Series yonkis?

    el principal motivo de las revoluciones era el aburrimiento de los jóvenes. Si, soy cinico oyes, pero es que…

  2. Marc Fargas dice:

    Trimegisto tiene razón, todos los parados menores de 30 que conozco no se les ve muy afectados. El día que los vi más molestos fué cuando cayó la PSN un día entero allá el 1 de Marzo.

    Mientras tengan su PS3, su mula y su burra… 😉

    Por cierto, cuantos lectores de menos de 25y tienes? 😛

  3. Nujateri dice:

    Una de las razones típicas que se suele dar en estos casos es el colchón que la familia supone, sobre todo en España. Muchos jóvenes no se independizan porque no pueden, pero también influye que viven bien en casa con sus padres: estos no les molestan demasiado y vivir con ellos es una manera de ahorrar dinero en alojamiento y manutención.

    Otro de los argumentos que se utiliza es el de las perspectivas y la cultura del esfuerzo típica de las clases medias. Con el paro estructural que existe y que afecta tanto a los jóvenes las familias tienen difícil convencer a sus retoños de que sacrificarse merece la pena y estos «se vuelven» unos cortoplacistas no-movilizados jugadores de videoconsola 🙂

  4. francisco dice:

    Eres un romántico.

    En mi ex-curro había gente de 20 años que renuncia a puestos en compañías mejores (Indra) para proyectos de peso (Santander) ganando más dinero porque «le gustaba más el ambiente que tiene allí». El «ambiente» por otro lado solo tiene de interesante las charlas fumando un pito en la puerta de la oficina.

    Los nacidos en los 80 no tienen concepto de carrera profesional, creen que no pasa nada por incorporarse a los 30 a trabajar, que se puede ser mileurista a los 35 y que la culpa es del estado que las viste como putas y por eso no se puede comprar casa.

    En mi generación (de los 70) también los hay, pero eran unos pocos menos.

  5. Jordi P. dice:

    Sobre este tema todas las opiniones que me salen son bastante carcas. No se puede generalizar pero creo que antes de empezar a protestar la mayoría de jóvenes deberían replantearse si están haciendo lo correcto con su situación personal. Los tres comentarios anteriores reflejan situaciones que todos conocemos con ligeras variaciones.

    Y efectivamente es una catástrofe, pero no sólo para ellos, sino para todos ya que da pánico pensar la poca profesionalidad que puede haber en general dentro de 20 años.

  6. Undry dice:

    A lo mejor me equivoco, pero el que los jóvenes de ahora no abandonen el hogar familiar hasta bien entrados los 30 va a tener algo que ver. Con la mesa y la cama puesta, el ansia por encontrar un curro no es la misma que si estás en la calle con una mano delante y otra detrás.

    Y por casos que conozco, los padres tienen/tenemos algo de culpa, porque conozco casos de gente que encontró curro y le han dicho en casa «cómo vas a coger eso, con lo que estudiaste tú» (claro que hablo de mi generación, no de los de 20 y tantos de hoy)

  7. Jose R. dice:

    Esto mismo denunciábamos ayer los de la UGT de Catalunya y es más, no sólo es el problema de los jóvenes parados sinó que hay los «ni-ni» que alcanzan 150.000 en Catalunya. Peña entre los 16 y los 24 que no tiene ni curro ni estudia ni está haciendo ningún proceso formativo adecuado.

    Además, una de las vías para recuperar a parte de estos «otros jóvenes» que eran las escuelas taller se están chapando (de las pocas políticas activas de empleo que sí funcionaban a pesar de ser caras).

    Pero la cuestión es que en general en España el colchón familiar alcanza hasta muy lejos, mucha gente de menos de 30 años vive con sus padres y están cómodos en esa situación. Algo que en Europa o en EEUU sería impensable en los estados del bienestar familiaristas (Sping-Andersen dixit) es lo normal. El mercado es incapaz desde hace años de dar buenos puestos de trabajo a los jóvenes (de ahí que se coman la alta temporalidad, los trabajos a tiempo parcial, etc…), y el estado del bienestar no es capaz de dar ayudas al alquiler o suficientes guarderias, etc.. para qeu la peña quiera crear un proyecto personal sin sus padres hasta más avanzada la edad, por tanto es la familia quien cubre a los jóvenes.

    El problema es que esta reforma laboral no va a atajar esto, los mecanismos que descuelgan convenios, facilitan despidos a indefinidos etc… lo que dejan es más en descubierto a los trabajadores de sectores y empresas sin sindicar (donde estos mecanismos también actuarían pero hay tutela sindical), y lo cuál los hace más precarios a ellos que sus compañeros de 50 años.

  8. Joaquin dice:

    «Pueblos débiles, pueblos estúpidos: puesto que la continua opresión no os da ninguna energía, puesto que os mantenéis en gemidos inútiles cuando podríais rugir, puesto que sois millones y soportáis que una docena de niños armados con un bastoncillo os dirijan a su gusto, obedeced!! Y no importunéis más con vuestras quejas. Aprended por lo menos a ser desgraciados, ya que no sabéis ser libres»

    Guillaume-Thomas Raynal (1713-1796)

  9. DESASTRE dice:

    NO HAY SOLUCION A NADA.
    SI MEJORA ES PORQUE TENIA QUE PASAR.
    ADIOS

  10. javier dice:

    Se te ha olvidado mencionar la posibilidad de que en realidad: no les importe.

    Con trabajo o sin trabajo siguen teniendo todo lo que necesitan y seamos serios los que trabajamos trabajamos por necesidad.

    Si yo pudiera tener todas mis comodidades trabajando 4 horas en lugar de 8, lo haria. Y si pudiera tener todas mis comodidades pudiendo pasarme el día montando en bicicleta, conlso amigos de charla o leyendo: lo haría tambien.

    Si quieres que se mobilicen tienen que ver que hay una razon para hacerlo, mientras la sociedad les de todo lo que necesiten sin hacer nada, no se vana mobilizar.

  11. alejandro_mt dice:

    Buenos días/ tardes/ noches, ante todo os pediría que no generaliceis porque la ambición, ganas de aprender y progresar no es la misma para toda la juventud, aunque si estoy de acuerdo en algunos aspectos.
    No os voy a aburrir con otra retahila diciendo lo mismo que ya muy bien habeis comentado, pero me gustaría poneos algunos ejemplos de varios conocidos :
    – 22 años, lleva 2 años con historia en bachillerato y no ha trabajado en su vida; recompensa: los padres le pagan un viaje a Suecia, Italia, Portugal, … y sus correspondientes 50 € para poder tomarse esa tan merecida cerveza todos los días.
    – 22 años, en 2 meses se ha dado de baja 4 veces porque la empresa para la que trabaja no tiene para pagar y como él dice_ » trabajar pa na´ es de tontos «-
    – 23 años, lleva 3 años con el sueño de que un tío lejano suyo lo «enchufe» en una empresa pública ..
    .
    .
    .

    En fin, no se puede pedir más a una juventud que por las tardes después de la siesta se sienta a ver un programa que solo cuenta memeces y gilipolleces viendo como una señorita gana 1,2 M € por decir absurdeces o como un señor que por salir en un reality gana más en un año de lo que la mayoría de los estudiantes podemos aspirar después de toda una vida de esfuerzo y sacrificios trabajando ..
    Pdata: tengo 21 años, estudio, trabajo, quisiera montar una empresa y sigo no solo este blog, sino otros tantos !
    un saludo y suerte !

  12. Uno que pasa dice:

    Pues mira, aquí uno que te lee con menos de 25 años. No sabría decirte exactamente por qué la gente no se moviliza, pero sí que puedo dar varios síntomas que no me canso de ver día a día.

    Como algunos han apuntado ya el principal problema es el colchón familiar, pero no exclusivamente. Esa gente que no tiene trabajo no es simplemente porque en casa le pongan plato, cama y unos eurillos para dejárselos en cañitas con los colegas; también influye la falta de una formación educativa (el fracaso escolar al que tan pocas causas y soluciones se le buscan) y, joder, la propia falta de trabajo.

    Por suerte o por desgracia me he criado -y me crío- en un barrio en el que probablemente la tasa de ni-ni’s es bastante elevada, conozco a bastantes de ellos y te puedo asegurar que la sensación generalizada es de desesperación, de «no se puede hacer nada». No hay trabajo, y te aseguro que a la mayoría no les gusta tirarse en el parque a verlas venir con un paquete de pipas. El INEM -al que todos están apuntados- no funciona, no llegan ofertas de trabajo, los cursos de formación son de risa. ¿La única salida? El «enchufe» familiar.

    Claro que también podrían volver al instituto e intentar mejorar su formación pero claro, ese es otro tema que también tiene miga.

    En definitiva, el mercado laboral tiene su parte de culpa, la familia también, el modelo educativo -¿soy el único que piensa que es simplemente horrible?-; pero no olvidemos que toda esta situación genera una suerte de apatía generalizada. A alguien que no tiene ni la ESO no puedes ir a motivarle con «hay que cambiar el mercado laboral, tío». Probablemente no lo entienda y salga con la cantinela de «todos los políticos son iguales».

    Como dices, montar -y hacer que perdure- un colectivo no es fácil. Que el dospuntocerismo y todo eso está de moda, estamos de acuerdo pero si el objetivo es la franja de edad entre los 16 y los 25 yo veo los siguientes problemas:

    1) Los jovenzuelos como yo que usan Tuenti no se van a movilizar; sobre todo en una red social en la que el 99% de los «eventos» que circulan es «para saber quién visita tu perfil». Llegar a los jóvenes de entre 16 y 20 años es MUY complicado.

    2) La Universidad española es un caos, llena de familias, de «altermundistas» que escupirán a todo lo que huela a transversal, de peperos que huirán de todo lo que huela a algo que no esté dominado por ellos mismos y una gran masa de gente que le dará igual. A lo mejor es cosa de mi facultad, pero poca crisis veo yo entre mis compañeros de clase y poca voluntad de movilizarse.

    3) El propio país es un problema. En España los movimientos colectivos o tienen el apoyo de un partido o no son nada. Recordemos la guerra que dió la AVT hace unos años, venía apoyada por el PP. ¿Movimiento anti-taurino? Ha tenido éxito en Cataluña, y por razones no puramente «anti-taurinas». ¿Van a intentar el PP, el PSOE o la casa de putas que es IU, movilizar a decenas de miles de jóvenes con demasiadas ideas políticas bulliendo en sus cabecitas? ¿Van a intentar despertar a toda una generación en su conciencia política?

    Negro futuro veo.

    PD: Enhorabuena por el blog, te llevo leyendo un año aproximadamente y me encanta.

  13. Txarlie dice:

    Echar la culpa a los jóvenes es como echar las culpas a las violadas, maltratadas o a los proletarios. La culpa la tiene el que nos ha robado el futuro.

    La Generación Tapón está bloqueando por un lado y sobreprotegiendo por otro a las generación de jóvenes (inlcuso menores de 35 tacos).

    En UGT todavía hay algunos que dudan que los hijos vayan a vivir peor que sus padres (http://www.amalababa.es/2010/07/05/vivir-peor-que-nuestros-padres/).

  14. David dice:

    Supongo que tener una tasa del 30% de abandono escolar, vamos, gente que no sabe hacer la «o» con un canuto, también tendrá algo que ver, tanto en que sea imposible colocarlos a menos que sea poniendo tochos como creando movimientos sociales… ah, y si hablamos de chicos, es más del 40%..pero como son hombres supongo que no es tan importante

  15. Javier Jiménez dice:

    Hombre, yo tengo 22 años y me quedan unos 25 créditos para acabar mi segunda carrera. Llevo trabajando desde hará unos 3 años como responsable de movilidad nacional de mi Universidad. Además de varios años coordinando una ONG con unos 200 miembros activos (sin contar mis escarceos en política…). Y conozco a más gente de una edad parecida a la mía con un nivel de implicación similar. Igual que conozco casos como los que relatáis.

    Las anécdotas son divertidas pero poco representativas.

    Roger, ¿Cuáles crees serían los pasos a dar para tener el mayor éxito en el intento?

  16. simplicius dice:

    ¿Quién ha dicho que los jóvenes españoles no se organizan?
    ¿Acaso alguno de ellos se perdió el mundial, los últimos politonos de moda o los mejores conciertos?

  17. Angel del infierno dice:

    27. Internet es un mundo, un dia lees cosas de antitaurinos, otro de fachas y hoy sobre la generación de los nacidos en los 80´s. Me parece fenomenal que todo el mundo de su opinión, pero eso no quita para que me de por aludido. La situación actual en España es patética, y si, hay muchos ninis, pero de ahi a que esto es culpa nuestra, o que no hacemos nada para remediarlo, pues hay un trecho…

    No hago huelga porque es una irresponsabilidad y una soberana gilipollez que no sirve para nada a no ser que seas el cocinero de la Moncloa, y les encanten tus rebozados.

    No me movilizo porque se que cualquier gobierno actual(de cualquier pais europeo), en vez de dejar de llenarse los bolsillos y sentirse mal por lo que esta haciendo, me va a echar a los perros, y a mi me van a dar por el …

    Y no, no soy nini, no tengo casa, y cobro mil putos euros, esta situación por supuesto que es culpa del gobierno actual y de los anteriores, pero sobre todo, son los restos que nos habeis dejado los de los 60 y 70, que ahora por lo visto parece que fuisteis generaciones modelo o algo asi, y en realidad sois los putos empresarios saqueadores, listillos que han llevado a todo un pais a donde amargan los pepinos; y que no se le olvide a nadie, sois los que pagais mil euros, y vuestros excompañeros de uni los que me han recortado mi posible indemnización y juegan con las reformas a su antojo en vez de en mi beneficio.

    Yo os quemaba a todos en la hoguera, y ya veriais como cambiabamos a una sociedad mas justa y prospera, igual empezaba a cobrar lo que me merezco y tenia casa y un futuro un poco mas claro.

    PS: Para corticos: Esta situación es culpa de las generaciones anteriores, aceptar el error y quitaros de en medio, solo lo estais jodiendo mas, no lo habeis hecho bien y no lo vais a hacer mejor, dejadnos seguir con una vida digna y olvidaros de chorradas de vuestra epoca, ni movilizaciones, ni ostias, dejadnos trabajar y ser personas.

  18. dex dice:

    ¿Movilizarse?. Si claro, y que nos llamen «terroristas», «radicales» y «antisistema» en Dapena3 y semejantes.

    Esto todavía tendrá que hundirse mas para que la gente se movilice, me temo.

  19. Eduardo dice:

    Se debería de volver a poner de forma obligatoria la mili!!!!!

    DISCIPLINA MILITAR!!!

  20. Jordi P. dice:

    Yo no creo que sea un problema de movilización, es decir no creo que sea un tema que se arregle mediante movilizaciones. Creo que hace falta un cambio cultural generalizado. El problema grave no está en los jóvenes con titulación universitaria sino en los que no la tienen. En este ámbito, como dice el comentario anterior, el sistema educativo ha fracasado. También se ha perdido gran parte de la cultura de empresa en formación. Ya sea por el tipo de negocios que prosperan o por una actitud favorable a la temporalidad no se realiza una formación correcta de las personas en las empresas. Aunque una persona no tenga título universitario puede ser un excelente profesional a base de formación, esfuerzo y experiencia. El cambio cultural también debería afectar a las familias (que en mi opinión sobreprotegemos a nuestros hijos) y a los propios interesados que no son conscientes de que nadie regala nada hasta que no tienen una edad demasiado avanzada.

  21. Angel del infierno dice:

    Dato:

    Hoy en dia, un empresario de 40-50 años (es decir, el 80%), a pasado de cobrar un porcentaje(xx% no recuerdo el numero exacto, pero eran dos cifras) por encima de sus trabajadores, a actualmente casos del 400% y 500%, esto esta muy bien, verdad? superjusto,no?, pues esto lo hacen los hippies de los 60 y los rockeros de los 70, porque los de los 80 nos estamos dejando bapulear.

    Por supuesto que hay que hacer algo.

  22. Alberto dice:

    Buenas. Francamente, me parece imposible que los chavales de esa edad que están en paro sepan exactamente que es lo que hay que demandarle al gobierno. Hablas de renovar el sistema productivo, pero ¿quieren eso los españoles? ¿saben lo que eso implica? ¿acaso no prefieren una situación como la presente pero con trabajo (un imposible)? La mayoría de la gente critica al gobierno por recortar derechos laborales, lo cual es correcto, pero no sé si esa misma gente aceptaría que una reforma del sistema productivo perjudicara a determinados sectores. Más aún si tenemos en cuenta que tanto sindicatos como IU tienen un discurso más propio de mediados del siglo pasado.

  23. cuadradop dice:

    Pues estoy bastante de acuerdo con el tono general de la entrada, no así con algunos comentarios.

    Yo tengo 25 y tengo un trabajo «quasi-digno», pero estoy viviendo de cerca la situación de mi pareja que es totalmente subrealista.

    Me explico.

    Ingeniera superior en 6 años, proyecto fin de carrera premiado y patatin patatan, lo que podemos decir una buena estudiante. Acaba el 3 de septiembre de 2009.

    Desde entonces: 1800 curriculums en empresas del ramo (no es un decir, tiene en un excel apuntadas las fechas y contacto), lecturas diarias de boe y boja (somos andaluces) para echar cv en empresas que ganan concursos «afines», todo el mundo este de portales web al tanto por rss en tiempo record, servicio andaluz de empleo, andalucia orienta, orientador de la universidad y patatin patatan.

    Por cierto busca sin limitación geográfia que esa es otra «justificacion» al joven que no quiere trabajar.

    RESULTADO DE TODO ESTO = 0 entrevistas «reales».

    Y entre medias varios atentados contra la dignidad, del tipo «beca de la fundacion xxx» va a la entrevista (que no es ni cobrando ni es un trabajo), primera pregunta
    ¿En que trabaja tu padre?
    ¿Que opinas de la familia?
    ¿Cuales valores consideras fundamentales en el matrimonio?

    Sin comentarios

    Y yo me pregunto…..¿Qué puede hacer?

    Y yo me respondo….. Pues no lo se….jejjejejeje

    Bueno, actualmente estamos intentando ponernos por nuestra cuenta para por lo menos tener algo para luchar.

    Se que hay mucho «nini» y todos conocemos muchas cosas de este tipo per NO se puede generalizar de esta forma.

    Respecto a la protesta o al asociacionismo, la pobre no tiene ya animo ni para quejarse.

    pd: Felicidades por el blog! he llegado via meneame y volveré (como terminator)

  24. javizarim dice:

    Yo creo que no hay revueltas por la simple razón que la mayoría (no digo todos) de los jovenes que se encuentran en paro no les importa estar en casa rascandose la barriga, jugando a la play y levantandose a las 11 de la mañana todos los días mientras sus padres les dan 50€ semanales para que puedan salir de fiesta, les paguen el coche y la gasolina. Prefieren eso a levantarse a las 7 de la mañana y tener que ir a un almacen, tienda… y que tan solo cobren 800€ mensuales.
    Y la culpa de todo esto a mi parecer la tienen los padres ya que les permiten tener este tipo de vida.
    Y hablo desde el conocimiento porque acabo de salir de los 25 años.

  25. Neo_Canario dice:

    Nací en el 81. A mis 29 años y con un ciclo medio de administración y finanzas solo he conseguido un trabajo de lo que estudié y era como becario. Estuve seis meses y luego a la calle. Mi trabajo mas largo fue en el Carrefour de cajero en el que me tuvieron un año, luego para no hacerme fijo no me renovaron. He trabajado en la construcción, de camarero, mozo de almacén, reponedor, cajero, mensajero, distribuidor y dependiente. Muchos trabajos han sido mediante empresas temporales. Nunca le he hecho ascos a ningún trabajo puesto que no me voy a quedar en casa sentadito a que me llamen para lo que yo estudié en su momento. Hay algunos comentarios y no solo en esta página sino en la calle que me molestan al generalizar tanto.

    Primero decir que ahora mismo vivo en casa de mis padres, ¿por qué?, pues por el simple hecho de que cuando se me acabo el contrato en mi último trabajo (hace un año y medio) no tenía para pagar el alquiler de 450€ y gracias a que mis padres me dejaron volver a mi casa no estoy en la calle tirado. Ni que decir que vivir otra vez con mis padres después de probar la libertad de vivir solo no me hace mucha gracia. Así que me molesta mucho que se hable de forma general como que mi generación estamos en casa por pura comodidad. También agregar que mis padres no me dan dinero para salir, ni para comprarme ropa, ni caprichitos, solo me dejan su techo y comida, así que no es muy cómodo para mi estar aquí sin dinero. Como mi caso hay muchos mas, evidentemente hay gente que pasa de todo pero no somos la mayoría. En su momento pensaba comprarme un pisito pero los precios no acompañan. Decían que iban a bajar los precios pero yo eso aun no lo he visto. En España tenemos el problema de que todos queremos hacer negocios y
    no tener ni un céntimo de pérdidas por lo que creo que solo se bajara el precio de la vivienda cuando los que vendan no tengan que comer. La ayuda del alquiler para jóvenes de nuestro queridísimo gobierno tarda casi un año en llegar, así que explícale tú al casero que en un año le pagas todo.

    Segundo quiero decir que la educación es una verdadera mi… (eso ya lo sabemos todos) y el mercado laboral da mucha pena. Yo vivo en canarias y el sector económico predominante es el turismo. Ahora con la crisis y solo basta con mirar las ofertas en internet, buscan personas que hagan el trabajo de dos personas. Ayer mismo encontré una oferta en la que pedían un mozo de almacén y sus funciones eran: descarga de mercancía, reponer en tienda y en almacén, preparación de pedidos para clientes, cuidado en general del almacén (hasta aquí las funciones normales de un mozo de almacén y lo digo con conocimiento de causa pues he trabajado en ello) y luego añadían: atención al cliente, confeccionar facturas y albaranes, seguimientos de pedidos por teléfono, atención al cliente por teléfono, mantener la tienda limpia y en estado optimo, juzguen ustedes si esto ultimo no es trabajo de otra persona, igualmente deje el curriculum. En el Carrefour mismo tienen a reponedores que sientan a veces como cajeros y luego vuelven a
    reponer. Un amigo se fue a trabajar de camarero a Mallorca y su sueldo era de 1200€, se vino para canarias y haciendo el doble de horas el sueldo era de 900€, ni que decir que se volvió para Mallorca. Me llamaron para una entrevista de trabajo en una empresa de electricidad. Yo no tengo ni pajorera idea pero decían que me formaban, las condiciones eran las siguientes: horario de lunes a sábados de 08.00 a 16.00 horas, pero después de las 16.00 tenía que acompañar a uno de los autónomos hacer sus obras particulares. Por supuesto esas horas extra no se me pagan. En definitiva podía estar trabajando tranquilamente unas 10 u 11 horas al día. Yo pensaba que me pagarían unos 1000€ como mínimo pero resulta que el sueldo es solo de 500€ y si el autónomo veía que era bueno me subían cada mes 30€, traducido es que si hago la pelota al autónomo me suben pero como le caiga mal trabajare como un negro por unos míseros 500€. Así que no es que uno no quiera trabajar es que realmente con esas condiciones no se puede, yo me
    permití el lujo y ha sido el único trabajo que he rechazado, puesto que no tengo ninguna letra que pagar puedo hacerlo, pero otra persona que tenga a cargo una familia trabajará con grilletes en esa porquería de empresa.

    Respecto a la educación que antes la nombre decir que para uno no estar parado me apunte a otro ciclo. Resulta que muchas personas al igual que yo para no estar parados en sus casas prefieren aprovechar el tiempo formándose (así que no se donde esta esa generación ni-ni). La sorpresa es que somos tantos que no ha plazas para todos, pero no acaba ahí la cosa puesto que antes cuando se hacían turnos de mañana y turnos de tarde, pues suprimen los turnos de tarde. Ósea que al final no puedo estudiar porque al suprimir el gobierno de canarias los turnos de tarde en los ciclos y hacer solo turnos de mañana con 20 personas en clase nada mas nos quedamos fuera miles de personas. Entonces es culpa mía estar ahora aquí en casa leyendo esta página y escribiendo esto porque no tengo otra cosa que hacer. He dejado curriculums en todos lados, no me dan plaza para estudiar, ¿Qué hago? Aquí la culpa no es solo la crisis si no las pobres medidas que se dan para que la gente tenga una formación y la gente pueda optar a
    trabajos mejores.

    Respecto a lo que el tema principal conlleva y yo me he ido por otros caminos, opino que realmente nadie quiere moverse, a muchos no le interesa la política, otros prefieren estar en la playita, otros jugando a su consola. Parece ser que todos esperan que se pase la crisis y seguirán tan felices cosa que no será así, puesto que seguramente se pidan mas requisitos a la hora de contratar gente las empresas. También decir que como bien se dice nadie haga por organizar una manifestación con lo fácil (es tiempo ya lo se) que podría ser por las redes sociales.

  26. huk85 dice:

    tener en cuenta que ese grupo de personas que rondan los 50 son los padres de los que mantienen un 40% de paro, por lo que ese 40% no son parados, sino mantenidos…
    Lo digo con todo el conocimiento de causa puesto que hasta que encontré trabajo pasó un año y algo en el que viví de mis padres…

    salud! y felicitarte por el blog y el artículo, es la primera vez que lo leo y me atrae mucho…lo enlazaré en mi blog…

  27. RITA dice:

    La culpa es de los jovenes que npo hacemos mas que drogarnos!!!!!!!! de botellon y fumando porros y los ke mas pasta les dan con la farlopa.

    venga ahora en serio ustedes creen que personas de menos de 30 años podemos tener la culpa del paro? en mi opinion esto se debe a esferas mas altas.

    he terminado mi educacion y no sabeis lo que es hechar curriculums hoy en dia en españa para alguien con 26… eso es mi culpa? vale que podria haber terminado antes, pero que sistematicamente lo cojan lo tiren sobra la mesa y se pongan a hechar pestes del pais, o se rian, o cosas asi hacen que digas… ¿pero para que hago yo esto?

  28. La próxima crisis en España será la de la educación. La mayoría de los adolescentes son unos analfabetos, sólo hay que ver los niveles ínfimos que se piden hoy día para aprobar la ESO.

    En las próximas generaciones la mayoría de los trabajos de formación (médicos, arquitectos, abogados, jueces, ingenieros) estarán ocupados por inmigrantes que tienen mejores planes de estudios y unos jóvenes mucho más cultos.

  29. Elías dice:

    Del todo de acuerdo con «dex»…yo no nací en los 80 ( un poco antes )…por tanto no soy de la generación de la k se habla en el artículo pero, si tenemos en cuenta lo de Grecia que, cuando se revelaron los jovenes ( antes del crack griego ) en la tele se les tildaba de todo menos de revolucionarios pues casi mejor kedarse en casa….total…para ser un incomprendido….

  30. Enrique dice:

    Yo soy un lector de 25 an~os. Despues de terminar arquitectura t’ecnica, Ingenieria de edificacion y un master en prevencion de riesgos laborales me canse a los 3 meses de buscar trabajo y no encontrarlo en Espan~a. Mi solucion fue la de otros miles de compatriotas, venirme al extranjero. Dublin ha sido mi casa desde hace 1 an~o y medio. Aqui curro de camarero, no se me caen los anillos y gano 1800 euros al mes. Tengo muy claro que no voy a estar aqui para siempre, pero tengo mas claro aun que no voy a perder mas tiempo en mi pais y mucho menos protestando. La crisis no la hemos creado los jovenes, no vamos a ser nosotros los que la solucionemos. Ah’i se pudran.

    PD Perdon por los acentos y falta de en~es. Teclado ingles.

    Un saludo.

  31. Roger Senserrich dice:

    No digo que los jóvenes tengan la culpa del paro. Lo que digo es que ante la obviedad que aquí hay alguien que está puteando a toda una generación, lo racional sería que los jóvenes se organizaran.

    Si no haces ruido, aquí nadie te presta atención, vamos. Si los políticos ven un potencial bloque de votantes organizado nos van a hacer la pelota, por la cuenta que les trae.

  32. David dice:

    Rita….echar es sin H , que después se rien de los curriculums..

  33. iker dice:

    No le veo sentido trabajar para otros cuando no me da ni para alquiler de un piso. Hice un FP de grado superior para encontrar trabajo antes y las condiciones en el sector de informatica han sido pesimas, horas extra no pagadas, en negro, discriminacion, explotacion pura… Ahora estoy en una ingenieria tecnica, no tengo un duro y tampoco tengo esperanza de que me sirva para nada pero como he perdido toda ilusion por todo ahi sigo. Si por un casual y con esfuerzo consigo salir de España no volvere.

  34. Bidatzi dice:

    Luego está la cuestión de si protestarían pidiendo un remedio mucho peor que la enfermedad…

  35. Gallego dice:

    Tengo 19 años,llegué a esta página a través de menéame -no la conocia- pero si me permitís voy a dejar aquí mis palabras.

    Creo que el motivo fundamental por el que no se protesta es la comodidad en que vivimos los jóvenes de mi generación , ya sea porque tus padres te mantienen o porque tienen un trabajo mal pagado y viven en casa conformándose con comprar un coche y salir a lucirlo.

    Es triste pero es cierto, hay falta de ambición y si la hay, la gran mayoría no la tiene por sacar una carrera y acceder a un puesto de trabajo bien pagado(que no hay,lo cuál es desmotivador) ; esa ambición de esta generación se centra en conseguir dinero para comprarse las últimas zapatillas o gafas de moda.A esta generación los padres le han dado de todo sin hacerles ver que conseguir algo conlleva un esfuerzo.Pero el propio gobierno dá mal ejemplo dando becas a gente que no estudia cosa que he vivido, he visto a compañeros con becas de 5000 euros ni esforzarse para estudiar -esperemos que ahora que no sobra el dinero esto no vuelva a pasar xd-.

    Luego también se ve que mucha juventud que estudia lo hace por hacer algo y elige paseos universitarios en vez de carreras universitarias con salida real, pero bueno esto siempre es mejor que pertenecer a la generación ni-ni, al menos demuestra alguna inquietud y no son el mayor problema.

    Aún así,yo también veo gente de mi edad que trabaja y se esfuerza aunque desgraciadamente no seamos la mayoría, quizá este tipo de juventud no tiene tiempo para protestar simplemente o no lo ve necesario (ésta es la gente que simplemente se va a otro país o piensa que al estudiar algo con futuro no va a tener problemas de trabajo).

    La verdad podría seguir escribiendo ya que esto no se trata en cuatro líneas.Están los intereses de las empresas, competitividad extrema,
    remuneración baja , ese afán por doblar beneficios cada año -este tipo de economía que no conduce a ninguna parte más que a eliminar la clase media y que sólo halla curritos y gente rica-.

    El esfuerzo debe tener recompensa visible si esto no ocurre mal vamos.

  36. no sirve dice:

    Serviría de algo protestar? Para qué? Si echamos a ZP llegará otro igual de inútil, Rajoy. Pondrán a sus amiguetes, los únicos beneficiarios serán la gente de su partido y cambiará todo para que no cambie nada. Si montas una manifa ya tiene s a 1 policía por cada 2 manifestantes, los medios de comunicación, que están comprados, te ningunean y venden a los manifestantes como «antisistema» que lo único que hacen es hacer el vago y buscar bronca. Si no fuera por el colchón de la Unión Europea seríamos igual que Argentina.

  37. Alvaro dice:

    El problema no son los jovenes que no se movilizan, el problema es que nadie se moviliza. Con el paro que hay tendria que haber manifestaciones todos los dias en todas las ciudades pero eso de manifestarse ni el 1 de Mayo se juntan los que tendrian que juntarse.

  38. Emprenderesquerer dice:

    «En un mundo normal con votantes racionales los jóvenes estarían organizándose y movilizándose como locos, saliendo a la calle, protestando contra esta sociedad que les cierra el paso.»

    ¿Les cierra el paso? ¿En qué invierten su dinero los jóvenes? ¿En sus ideas? ¿En sus proyectos? ¿En crear empresas y generar puestos de trabajo? No…Lo invierten en irse de fiesta y en comprar coches que cuestan un mínimo de 15.000 euros. ¿De qué te quejas? ¿De los políticos? Los políticos solo son un espejo de lo que se vive en las calles.

    Si no hay puestos de trabajo, es porque no hay personas que los generen.

    Yo cuando estoy en un lugar a disgusto, cojo y me largo. Lo que no voy a hacer es perder mi tiempo y salir a la calle para criticar a este país de vagos y vividores.

  39. Mashinito dice:

    Trabajando de socorrista gano el TRIPLE que trabajando de becario en una agencia de publicidad al acabar la carrera, la cual me ha costado 5 años de mi vida y unos cuantos miles de euros.

    Algunos de mis amigos dejaron el instituto a los 16 años. Hoy, con 23, tienen coche propio y se pagan ellos el alquiler de su piso, trabajando en la construcción o en fábricas. Yo voy andando o en transporte público y mis padres siguen pagándome muchas cosas.

    Vale que el suyo es un trabajo cansado e incluso peligroso a veces, pero está bien pagado y no suele faltar aún con la crisis.

    En serio vale la pena estudiar?

  40. Cualquiera dice:

    Pues lo cierto es que echarle la culpa a la vagancia de los jóvenes ya me parece demasiado, ni que comiésemos pipas los lunes al sol por gusto. Viviendo como vivo en Asturias, donde el desempleo juvenil es aterrador, donde más de 10.000 jóvenes hacen cada año la maleta para huir de este horizonte de desesperanza, que me digan que la culpa es nuestra por ser unos Hijos de la LOGSE y por movilizarnos poco me parece, como bien comentaba Rita por ahí arriba, encima de ser una puta, apaleá. Ahora las víctimas son los culpables, y así nos quitamos de encima los problemillas de la estructura productiva y la crisis, que seguro que es culpa del botellón.

    Que no veas jóvenes en la tele movilizándose NO implica que no los haya. Véte a las Asambleas de Parados, sal a la calle y verás que la juventud, quieta, no está. Prueba a encadenar esos bonitos cursos del INEM con prácticas en las que no te pagan nada, contratos de pseudobecario, contratos no laborales con la Universidad en los que tardas 10 meses en cobrar (si cobras), currar de voluntario en lo tuyo pagándote los desplazamientos por «formarte» (ya que no hay pasta para contratarte) y otras lindezas y comprenderás que, en algunas ocasiones, esa cerveza con los colegas riéndote de la mierda en que se ha convertido tu vida son tu único freno para tirarte puente abajo.

    El saber de mano que no se tiene ninguna oportunidad es un factor psicológico que parece que no se tiene en cuenta, y culpabilizando encima a la víctima, cual si el resto del universo no existiese y la «incultura» de las nuevas generaciones estuviese propiciada por otras generaciones con capacidad para cambiarlo. La primera generación que vivirá peor que sus padres. Y la culpa es suya.

  41. Mashinito dice:

    Ah, por cierto, se me olvidaba.

    Tengo que recordar cómo se trató, por poner un ejemplo, a los universitarios que se manifestaron con una sentada contra el plan Boloña en Barcelona?

    Por si alguien no sabe de lo que hablo:

    http://www.youtube.com/watch?v=cTGZEZQ_KLs

    Para que nos maltraten así, para qué vamos a protestar? A EMIGRAR SE HA DICHO!

  42. asmodeus dice:

    En términos generales de acuerdo con el post, pero discrepo en lo de que movilizarse pueda llegar a cambiar algo. Ni lo veo posible, ni siquiera creo que fuera deseable.

    A la hora de movilizarse tendrían que hacerlo con un objetivo claro, y al menos tener una cierta idea de las medidas a tomar para alcanzar ese objetivo, y dudo mucho yo que hubiera algo remotamente parecido a un acuerdo con eso. Especialmente en el tema laboral, donde cada uno tiene su opinión de lo que va mal, y la culpa siempre, siempre es de los demás.

    Ya me imagino la escena, medio millón de veinteañeros gritando en La Castellana que quieren un trabajo digno, todos ellos y sus tres millones de amiguitos, así porque sí, independientemente de la situación económica, laboral y productiva del país, de la situación de las empresas y si me apuras de su formación o sus ganas de trabajar o aprender. O de sacrificarse si no queda otra.

    Y discrepo también con los comentarios que cargan la responsabilidad en los veinteañeros (sin generalizar), o en los de cuarenta y tantos que no dejan entrar a los jóvenes al mercado laboral.
    No, el problema no creo que sea ni de la generación «nini», ni de la generación «tapón», el problema me parece que debe tener unas raíces sociales y culturales bastante arraigadas, es un problema como país, cuya responsabilidad la tenemos la mayor parte de los ciudadanos al margen de la edad.

    En parte, aunque sea un poco offtopic, esto me ha recordado a las manifestaciones por una vivienda digna en plena burbuja inmobiliaria, donde unos cuantos miles se manifestaban por algo que consideraban un derecho, mientras cientos de miles de españoles se seguían metiendo en hipotecas sobrevaloradísimas a pagar en treinta o cuarenta años. Al final, lo que pesa es la actitud mantenida durante años de millones de personas día a día, no una movilización puntual.

  43. anonimo dice:

    Claro que protestan. ¿Es que no los ves todos los dias de botellon?

  44. asmodeus dice:

    Bidatzi: «Luego está la cuestión de si protestarían pidiendo un remedio mucho peor que la enfermedad…»

    Eso es lo que me temo yo también.

  45. Universitario dice:

    Simplemente decir que hay muchos muchisimos intentos por parte de las universidades de hacer movilizaciones en contra de muchas cosas que nos parecen injustas. Se de lo que hablo porque he estado implicado en la organizacion de varias de toda mi universidad (que no facultad, osease hablo de todas las facultades de una misma ciudad) y sabeis que? es IMPOSIBLE la masa media falla, pasa ni se entera ni se interesa ni participa y si falla la masa social cualquier movilizacion es en bano

    el motivo? muy sencillo. Esto a mi no me afecta. es problema de otros. yo estoy bien, que mas da que vaya o que no; no cambia nada, Y la mejor de todas, huy movilización que bien, tengo un día libre para salir o hacer tareas atrasadas

  46. P. Hell dice:

    21. Gracias mamás, gracias papás. Vuestra generación nos ha dejado un mundo donde vamos a vivir muy bien. Y vuestra increíble capacidad para educar hijos nos ha brindado entre otras cosas la reputación de la generación Ni-Ni, donde para colmo os regodeáis en la «ineptitud» de la «juventud de hoy en día». Sin duda, habéis sido una generación privilegiada. Ahora nos toca a nosotros bregar con vuestra increíble gestión de todo… Luego somos nosotros los inútiles… ¿Alguien quiere organizar otro macrobotellón?

    Ironías aparte… personalmente cada vez me agobio más… Poca gente se preocupa ni siquiera por informarse de las cosas que pasan, (aunque hay tanta información en todas partes que más que informarnos nos estamos mareando). Y eso para los que nos preocupamos por saber… porque la mayoría pasa de todo.

    Yo no sé qué hacer. Lo más que hago es hablar con los poquitos que piensan parecido a mí. Y hablando hablando… no llegamos a ningún lado. Nadie actúa. Muchos porque no sabemos cómo hacerlo. O porque sabemos que nadie nos iba a seguir…

    No me creo que la gente de arriba sea tan inepta como para no hacer las cosas un poco mejor.

    …ADV

  47. Franesco dice:

    A la vida hay que echarle bemoles. Es el caso de Tomás Gómez en Madrid, no plegándose a las intenciones de todo un presidente de Gobierno (cuando él hubiese asegurado su futuro político personal en caso de haber aceptado). ¡Con un par!

  48. jander dice:

    Soy de la gente que comentas. Desconozco la edad de usted, pero es que vivimos en los mundos de yupi. Tengo 24 años, con estudios y desempleado. Estoy harto de buscar trabajo.

    Muchos de nosotros esperan que venga algo del cielo o como es mi caso, miro hacia atrás, pienso en mi hermano (9 años mayor, se comió de pleno la burbuja inmobiliaria) y me digo a mi mismo, «meh, esperaré a que se arregle, como le pasó a él» pero es que joder, no cambia nada. Al final me hallo buscando trabajo y casa en otros paises. Espero irme a UK para dentro de unos meses.

  49. De 33 años dice:

    ¿Para qué quereis que se movilicen?, ¿es para armar una guerra?, ¿para que los maten?, ¿algún empresario contratará alguien sólo porque proteste?, ¿Pensais acaso que los politicos generan empleo?…

    Puede que esto de la globalización haya destruido tanto empleo que no haya para todos, ni ahora, ni luego, puede que, por culpa de la corrupción y de la avaricia sin limites el sistema capitalista este muerto, puede que esten montando la III Guerra Mundial, y nos van a LIQUIDAR a casi todos.

  50. Arturo dice:

    Cada vez hay mas diferencia entre pobre y ricos.
    Los pobres cada vez son mas y las riquezas cada vez en menos manos.
    Ahora va a ser que los niños tienen la culpa y si protestan, mal para unos y bien para otros, si no protestan, mal para unos y bien para otros, si obedecen mal, si no obedecen mal, si piensan por si mismo aun equivocándose mal, si se les dice que deben pensar, mal.
    Demasiadas contradicciones hay en la cabeza de la humanidad y no sabe donde apuntar su frustración.
    Mirad los impuestos que tenemos que hay que pagar por todo y mirad el Salario Mínimo Interprofesional y el valor del techo, de la comida y de la ropa, para mi necesidades básicas.
    El poder esta hoy día en el dinero y en la información.
    ¿Quien tiene el poder, la información, quien forma la opinión?
    La codicia, la hipocresía, la demagogia, la desvirtualización de las palabras y sus definiciones, la competición del mas fuerte sobre el mas débil, la envidia, la irresponsabilidad de los actos, el temor, la desconfianza están en auge, el desprecio, etc.
    Es mas fácil ver el tonto de al lado que al listo que llevamos dentro.

  51. Joan dice:

    Dónde está la cultura del esfuerzo, sacrificio, resultados a largo plazo???

    Queremos el placer a corto plazo,resultados ya,

    Dónde está la constancia, la perseverancia, el trabajo del día a día….

    Estamos dispuestos a luchar por las cosas o queremos encontrarnos todo hecho????

    Os recomiendo leer…

    http://www.mercadeo.com/archivos/Quien_Queso.pdf

    Saludos

  52. Chorradas dice:

    Claro, la culpa la tenemos los jóvenes, que somos los únicos que votamos al PPSOE…. oh wait!

    Si no protestamos es por respeto, no sea que vayamos a cambiar el mundo de mierda que nos habéis dejado!

  53. Burke dice:

    Otro menor de 25.

    Los jóvenes y la gente en genera lo general no quieren rebelarse contra el mercado laboral dual, lo que quieren es acceder a la parte chanante de la dualidad, quieren ser fijos, desde la temporalidad nadie lucha porque lo que quiere todo el mundo es salir de ahí y si hay que tirarse años, pues se tiran.

    Aunque teniendo en cuenta que el problema del paro y el mercado laboral son temas técnicos, alejados de la retórica política, la mayor parte de la gente ni lo comprende ni le importa, incluyendo a los jóvenes exactamente igual que a los que tienen de 30 a 50 años y están muy seguros de sí mismos.

  54. d dice:

    El problema es ¿qué pedir? Como bién ha dicho álguien, lo del mercado laboral como banderín de enganche no parece que vaya a tener mucho éxito. Da la impresión de que las ideologías muy concretas y radicales funcionan mejor para eso que lo transversal.

  55. […] razón! Esto lo encontré en uno de los comentarios del artículo “Protestad de una vez, porras” que os recomiendo leer, dado que es muy interesante. Por si da pereza, copio una parte del mismo: […]

  56. nighthawk777 dice:

    Otro de los problemas que existe en la sociedad española, es la falta de relevo generacional en los puestos de trabajo. Todos los licenciados cuando salimos al mundo despues de una carrera, esperamos una oportunidad para que se vea lo que valemos… pero he aqui una gran «losa» que nos ponen… EXPERIENCIA PREVIA. Vamos a ver acabamos de salir de la universidad, que experiencia se supone que vamos a tener, los mas ilusionados piensan en becas y practicas en empresas. Admitamoslo, no son una solucion y lo unico que se consigue es que te tengan puteado, trabajes como licenciado, te paguen una miseria, y a lo mejor, como dice el contratante… «si lo haces bien y trabajas… te contratamos»… LOS COJONES. Seamos serios, despues de un par de becas o contratos en practicas la gente se desanima y se harta de que los puteen. Deberian, en mi opinion, volver a valorar la figura del aprendiz o ayudante, si una persona se va a jubilar, o tiene mucha carga de trabajo, tener una persona que »
    aprenda» el oficio (sin ser en plan «te dejo solo y comete el marron y todas las ostias que te vengan» que es lo que ocurre en el 99% de los curros, o que te den «responsabilidades de comerte un marron imposible sin gratificacion alguna»). Los jovenes estamos hartos de que nos den becas de trabajo y a los dos años a la puta calle, que den una oportunidad de estabilidad, remunerada y con oportunidad de adquirir metas, y estas cifras de paro bajaran.

    Ya es hora de pensar con la cabeza en lugar de con los pies.

  57. kurtz dice:

    Que vengan a dar lecciones de movilización las generaciones que comieron 40 años de dictadura hasta que murió el caudillo… Supongo que los que aquí escribís sois más jóvenes que todo eso, pero ya me entendéis. El «cualquier tiempo pasado fue mejor» es tentador, pero sesga.

    No seré yo quien defienda la manera como los jóvenes están gestionando el mundo que les ha tocado vivir, pero tampoco hay que olvidarse quién ha creado ese mundo, y quién sigue en el poder. Porque la brutal crisis en la que estamos supongo que proviene de los malditos jóvenes, ¿no?

    Y lo dice alguien de 30.

  58. Miguel dice:

    Hay muchas formas de movilizarse, no sólo se trata de montar la revolución. Si los jóvenes (como grupo, luego cada uno es de una forma) suelen abstenerse en las elecciones, y no aplican presión de ninguna manera, pues no conseguirán las ventajas que sí tienen otros grupos: mira las ventajas que tienen los jubilados, o algunos colectivos que en su día metieron caña (mineros del carbón, jornaleros andaluces, por ejemplo).

    Desde luego, como hacen muchos de los que han comentado aquí, si en unos meses no se encuentra un trabajo decente, lo que hay que hacer es pasar una temporada fuera. Sienta de maravilla, y vuelves con experiencia y con pasta.

  59. joneame.net dice:

    Protestad de una vez, porras…

    Los jovenes en España están perdiendo el tiempo algo serio. El nivel de desempleo entre los menores de 24 años es un catastrófico 43%, el doble que la media europea. En un mundo normal con votantes racionales los jóvenes estarían organizándose y…

  60. Guille dice:

    Como dice kurtz, uno es solo un problema de los jóvenes, que leyendo algunos comentarios uno pensaría que somos como demonios. Podría contar varias experiencias personales, pero no vienen al caso. El caso es que vosotros sois los que nos educasteis. Y nos cerrais las salidas.
    Yo elejí estudiar en lugar de trabajar y comprarme un coche y una casa. Ahora todos esos señores mayores creen que soy un miserable. Pero, aquellos chavales que se dedicaron a trabajar, para pagar una hipoteca brutal y un coche, ¿porque lo hicieron? eran lo que tenían que hacer: trabajar, ser formal, comprarse una casa y poner el culo. Claro, que, se les permite votar cada cuatro años. Y daba igual el precio que tuviese todo. Y también daba igual cuanto robase un político. Porque era como tenía que ser.
    En mi opinión, y a pesar de la cantidad de gente joven inútil que hay suelta, esta generación es la mejor formada en nuestra Historia. Y no tiene salidas, hacia ninguna parte. Porque cuando tienes 22 años y te paras a buscar un curro, sabes lo que hay. Y no es bonito. Y tampoco es tu culpa.
    Lo único que haceis es tirar balones fuera.

  61. […] para exigir cambios, m

  62. Un cabreado dice:

    Otro lector, en este caso de 25 años justitos. Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que decís (sino todas) pero también hay que decir que las exageráis mínimamente. De la inmensa cantidad de parados de la franja de mi edad la mayor parte nos gustaría estar trabajando, y no tener que aguantar a nuestros padres, y os pongo mi caso. Soy electrónico, fotógrafo y programador informático (titulado en las dos primeras, y en la tercera con experiencia demostrable) y llevo dos añitos en paro.

    Salgo normalmente con 0,00 € en el bolsillo (cosa que la gente no da asimilado cuando dices «No tengo dinero», creen que algo siempre tienes) y los fines de semana salgo con ¡5 €! (no, no me comí el cero), eso va para los que dicen del colchón familiar.

    Muchos de nosotros ansiamos trabajar pero no nos dais las oportunidades. Principalmente es culpa de las empresas, que sufren de una tremenda titulitis (lo cual nos estropea la vida a los autodidactas) y seguidamente de un tremendo miedo a las nuevas generaciones, porque no contratan a nadie que tenga menos experiencia de 2 años (he llegado a ver como pedían hasta 10 años de experiencia y requisitos absurdos), pero si ninguna empresa te contrata… ¿cómo coges experiencia?

    La única solución que nos queda a los de mi generacion es coger y marcharnos del país, como si viviésemos lo que nuestros abuelos tuvieron que vivir hace 50 años.

    Otro detalle, también se ha mencionado el tema de trabajo equivalente a la formación. Tengo que decir, que si a mí me ponen un trabajo de «lamer el suelo» ahora mismo, lo cojo. Los que se permiten decir «Yo no estudié para eso» es que todavía no saben lo que es la crisis. No saben lo que es quedarte sin comer un día para poder comer al siguiente.

    Firma: Un chaval muy cabreado con el sistema empresarial español.

  63. ¡Di que sí, Jonéame!

    ¡Tiene castaña la cosa! ¡Encima de cornudos, apaleados!

    Si la generación de los jóvenes somos mileuristas es porque la generación de nuestros padres sólo nos paga mil euros.

    Tres ejemplos de como la maravillosa generación de nuestros padres valora nuestro trabajo:

    1) Ingeniero de caminos: contrato por 16000 euros brutos anuales.

    2) Oncóloga con brillante expediente, doctorado en EEUU y 4 años de experiencia: me invita a cañas para celebrar que tiene un contrato de seis meses ¡y lo mejor es la cara de envidia de los demás (neuróloga y oftalmólogo)!

    3)Bioquímico: oferta de dos horas al día por 200 € al mes ¡brutos!

    Si los jóvenes no tenemos ganas de estudiar es porque la generación anterior nos las ha ido quitando. Mientras les decís a los alumnos del instituto que hay que estudiar para labrarse un porvenir, cuando llegan a sus casas ven a sus hermanos mayores o a sus primos contar que, después de gastarse los codos contra la mesa en innumerables noches de estudio, en la última entrevista les han ofrecido una auténtica porquería. Luego van a su grupo de amigos y ven que los que tienen la suerte de trabajar cobran tanto o más que sus hermanos en puestos no cualificados.

    Así ¿quién va a querer estudiar?

    Gracias, generación de papá y mamá por haber esquilmado los recursos intelectuales de toda una generación, por haberos cargado uno de los mayores factores de peso en la motivación para desempeñar puestos de responsabilidad (a ver si lo de ser cirujano molaba sólo por el prestigio y la satisfacción personal ¡enga ya! ser médico era la leche porque era ser el rey) y por haber destrozado el futuro de España eliminando la posibilidad de una mano de obra cualificada.

    ¡Ah! y gracias también por haberos enriquecido con la vivienda. Espero que si no se los queda el banco heredemos el millón de pisos vacíos que vuestra avaricia construyó y ahora no tienen comprador. No tienen porque nos pagais poco.

    Y si pensais que esto se cambia con miovilización política dejadme que me ría. Explotadores los hay en todos los partidos.

    Y ya por último: decís que este esquema de ayuda familiar es impensable en EEUU y Europa ¿pues sabeis que os digo? ¡Que le jodan a EEUU y a Europa! Siempre que el mantenido no sea una caradura, si una familia no va a socorrer a un miembro cuando se queda sin trabajo, vaya mierda de familia. Me quedo con el esquema español. Y si tengo que renunciar al velero en los fiordos o a la casita en Mallorca lo haré. Ayudaré a mis hijos hasta la muerte.

  64. Marta dice:

    Estoy un poco cansada de generalizaciones. Yo tengo 25 años recién cumplidos, una carrera, un master y experiencia laboral. Cuando mi jefe decidió que podía ahorrarse los 800 euros que me pagaba por coordinar y escribir tres revistas mensuales (yo sola) porque mucha gente se ofrecía a escribir gratis me quedé en el paro, y hasta hoy y si he recibido cinco llamadas ofreciéndome trabajo ya son muchas. No generalicemos, yo estoy al borde de la depresión y sigo levantándome cada mañana pensando que el esfuerzo invertido en el pasado, en el presente y en el futuro (porque estoy doctorándome) tendrá algún día su recompensa.
    Gracias.

  65. Marta dice:

    Ah! Se me olvidaba. yo compaginé mis estudios con trabajos y me fui de casa con 22 años al acabar la carrera. Y ahí estoy, tirando de ahorros.

  66. Marta dice:

    Y un último dato, como dice «un cabreado» si me ofrecen lamer suelos, estoy dispuesta. Yo misma fui a una entrevista a una cadena de supermercados y me dijeron que no podia trabajar de cajera porque «era demasiado inteligente y eso crearia malestar en el grupo de cajeras» ¡Qué país!

  67. Jose R. dice:

    Varias cosas:

    – La generación de los 70 aún no mandamos, el tapón está en los 40 y 50 años (década 50 y 60 amigos, aritmética básica), que son los que entraron en los puestos de dirección cuando hubo una expansión de buenos puestos de trabajo (en la universidad ocuparon los puestos de catedráticos que se estaban creando, las administraciones públicas expandieron sus puestos en la década de los 80 y los 90, etc…). Cuando llegamos al mercado laboral los puestos de jefe estaban pillados. Y hay que esperar que se liberen. Los de 30 y poco somos los 1.500 euristas, que es mejor que los mileuristas o los submileuristas pero no semos los jefes. Los líderes políticos más jóvenes tiene 40 y bastantes (Chacón por ejemplo), los empresarios que más o menos funcionan y son más jóvenes pocos tienen menos de 40 tacos.

    – «Serviría de algo protestar?» La pregunta es a la inversa, ¿empeora las cosas no protestar?. Si decides borrarte del mapa político por no votar (no, no votáis chicos… lo siento), no protestar, etc… sóis irrelevantes para los intereses electorales. Lo siento no causáis molestias ni condicionáis partidos ni militais en política. Los únicos que os hacen algo de caso son los sindicatos porqué algunos de vosotros os afiliáis (es curioso pero hay un porcentaje de afiliados algo más alto entre los de 20 a 30 que de 30 a 40), y tampoco demasiado. Tíos, si no os movéis sóis sólo carne de consumo. Me es igual que argumentéis lo que argumentéis, tenéis problemas (todos tenemos problemas), pero si abdicáis de participar politicamente vuestros problemas son irrelevantes. Eso sí, en tuenti podréis protestar un montón.

  68. Jose R. dice:

    Otra cosa, sí que hay unas cuantas cuestiones.

    En España las generaciones de los 60, 70, pero especialmente de los 80 y 90 somos las primeras generaciones puramente consumistas (de las que Zygmun Baumann habla), y esto tiene cosas buenas y malas. Las malas es que buscamos la satisfacción inmediata, algo que cuesta mucho no nos atrae, y más si las espectativas no son muy buenas. Eso explica que cueste entrar en compromisos a largo plazo, como los que otras generaciones en peores condiciones tomaban (aunque siempre fué algo de minorías). Menos esperanzas tenían los que en los años 50 se dedicaban a cualquier movimiento social y más aún los de 1910, no jodamos… hoy no te meten en la carcel por tener ideas o y defenderlas o te apiolan.

    El fracaso escolar explica una parte importante del desempleo juvenil. Creo recordar que el 80% de los desempleados nuevos no tienen ni la educación secundaria completada, y el tener una formación profesional o una titulación universitaria es un factor más determinante para explicar el salvarse del marrón del desempleo que la edad o el género. Las actuales generaciones por varios motivos tienen más fracaso escolar que las anteriores (en parte viene por factores culturales y de valores, otras es que han tenido ejemplos para conseguir más beneficios abandonando los estudios con 16, 17 o 18 años y entrando en la construcción que sacándose una carrera, y viene del período expansivo del pelotazo anterior). El colchón familiar es importante, si mi padre no estudiaba le ponían a trabajar ipso facto, hoy en día (y también para mi generación) esto no es así, los padres nos han mantenido y nos han protegido. Con lo cuál se generan pocos incentivos para buscarse la vida. Ocurre con los que hoy tienen 30 años, que
    menos con los que tienen 20.

  69. Jose R. dice:

    Otra cosa, y como ejemplo positivo. La gente que más «pelotas» he visto echarle en los últimos años fué a un puñado de trabajadores de entre 20 y 25 años de una empresa privada que daba servicio a RENFE (trabajaban como subcontrata de Wagons Lit), todos con contratos temporales y la empresa era de 15 o 20 tíos. Estos montaron una huelga para mejorar las condiciones laborales, sabían que al día siguiente podían ir todos de patitas a la calle con 0 indemnización, pero le echaron narices y fueron a la huelga.

    Ganaron.

    Por tanto, ni «moverse no sirve para nada», ni los jóvenes son todos unos acomodados.

  70. Branno dice:

    Pues no entiendo mensaje: Claro que los menores de 24 tienen una tasa de desempleo altísima. Es probablemente el porcentaje que sigue estudiando y formándose. O queréis que nos volvamos currelas a los 18 según salimos de COU (como quiera que se llame ahora).

    Yo no empecé a currar hasta pasados los 25, cuando acabé carrera (proyecto y pellas incluídos). Vale que se buscaban pequeños trabajos para tener algo de pasta, pero en general la gente con la que he convivido en esos años (ya hace unos cuantos) funcionaba igual. Y ahora no nos va mal. A algunos incluso les va de puta madre.

    ¿Qué pasa que ya sólo se puede trabajar y estudiar no renta o he malinterpretado el tono del artículo?

  71. Burke dice:

    «Tíos, si no os movéis sóis sólo carne de consumo. Me es igual que argumentéis lo que argumentéis, tenéis problemas (todos tenemos problemas), pero si abdicáis de participar politicamente vuestros problemas son irrelevantes. »

    Me parece que vives en un mundo de fantasía y sindicalismo guay y con el futuro asegurado, claro.

    No se trata de participar en política, ni mucho menos se trata de participar en un sindicato. Los jóvenes podrían tener la mayor tasa de voto de la sociedad y eso no cambiaría nada.

    Ser un colectivo importa cuando tienes capacidad de organización, los jubilados pueden pedir mil chorradas y se las conceden sin problema, no porque voten más que el resto, sino porque votan con unos intereses comunes. Los profesionales de medianada edad con contrato fijo que tan eficazmente son representados por los sindicatos también tienen unos intereses comunes que exponer de forma eficaz.

    Los jóvenes no tienen intereses comunes ni mucho menos los pueden exponer de forma eficaz, no hay mecanismos para articular demandas sociales y crear presión política, porque no hay demandas concretas que articular. Sí, el trabajo es un interés relativamente general, pero hasta ahí. Aunque todos supieran identificar porqué el desempleo juvenil es tal alto y cómo solucionarlo (cosa que no va a ocurrir jamás), los intereses son demasiado variados, alguien con formación superior puede verse igual de frustrado buscando empleo que alguien que sólo tiene el graduado escolar, pero sus intereses son radicalmente distintos y no necesariamente compatibles.

  72. Yo dice:

    Para que?
    Mientras tengamos PAN y CIRCO…

  73. Ian Curtis dice:

    Hala, quéjate de que no te leen, Roger… Sólo hace falta escribir un artículo «perroflauta». Ya sabes la enseñanza.

  74. citoyen dice:

    A nadie de todo este hilo se ha ocurrido mencionar que uno de los efectos de los costes de despido que salen de forma no ambigua en casi todos los estudios es cambiar la composición del paro aumentando el paro juvenil. José, tú me pasaste los papers de OCDE, deberías haberlo mencionado 🙂

  75. citoyen dice:

    Y por favor, alguien debería empezar a hablar de instituciones y políticas públicas: las instituciones del mercado laboral, el estado de bienestar y de forma más general las políticas públicas en Europa continental están diseñadas para proteger a la gente de cuarenta para arriba. Los impuestos sobre el trabajo que se cobran para financiar sanidad, pensiones, leyes de dependencia, y prestaciones por desempleo en detrimento de políticas familiares y de un sistema educativo eficiente tienen un efecto redistributivo intergeneracional bastante claro.

  76. Eco dice:

    Alguien se ha parado a pensar la relación que de este servilismo con el brutal fracaso escolar español. Hemos creado una casta de jóvenes borregos incapaces de organizarse, cuando les dicen que ya no hay que poner ladrillos no saben que hacer (conozco varios casos personalmente)

    La educación se ha usado como arma política en este país ¿Para cuando un acuerdo igual que con la política antiterrorista? Tengo una hija de 2 años y no me gustaría verla enfrascada en continuos cambios de programas educativos como me pasó a mí (EGB y LOGSE), prefiero mandarla al extranjero, o mejor, me voy yo también.

  77. Jose R. dice:

    «Claro que los menores de 24 tienen una tasa de desempleo altísima. Es probablemente el porcentaje que sigue estudiando y formándose. O queréis que nos volvamos currelas a los 18 según salimos de COU (como quiera que se llame ahora).»

    Los que estudian a jornada completa y no pueden trabajar no son parados, son inactivos y no aparecen en el listado de desempleados. Cuando hablamos del 40% de tasa de desempleo entre 16 y 24 años se refiere a que el 40% de los jóvenes de esa edad que o bien trabajan o bien buscan un empleo.

    «Los jóvenes podrían tener la mayor tasa de voto de la sociedad y eso no cambiaría nada.

    Ser un colectivo importa cuando tienes capacidad de organización, los jubilados pueden pedir mil chorradas y se las conceden sin problema, no porque voten más que el resto, sino porque votan con unos intereses comunes.»

    Joder, pues si los jóvenes votaran como votan los jubilados te aseguro que la formación universitaria, la formación profesional, la entrada en el mercado del trabajo y los precios de la vivienda estarían en la agenda política de una forma más clara tío. Nadie le mola joder una masa de votantes activos de una forma tan dramática.

    «Los jóvenes no tienen intereses comunes ni mucho menos los pueden exponer de forma eficaz, no hay mecanismos para articular demandas sociales y crear presión política, porque no hay demandas concretas que articular.»

    Menuda soberana tontería. ¿Los precios desbocados de la vivienda no es un tema común de los jóvenes? ¿la falta de guarderías públicas no es un tema común de los jóvenes? ¿la formación no es un tema común de los jóvenes? ¿los contratos precarios no sno un tema común de los jóvenes? Vamos, lo que me faltaba oir. Tal vez el que vive en un mundo de fantasía consumista seas tú, colega.

    «están diseñadas para proteger a la gente de cuarenta para arriba.»

    Porqué son los que se mueven y votan.

    Joder, con el puto informe «Jove = Precari?» los medios se están inchando a poner la temática de la situación laboral de los jóvenes como locos. ¿Tan difícil es que este informe no lo haga un sindicato sinó una organización juvenil pura y dura? ¿Tan difícil es montar una concentración de 300 personas para protestar por el tema? Oye, que la movilización de guerrilla no es muy cara sólo necesita imaginación y no demasiada gente.

  78. Kereck dice:

    ¿Y si lo que queremos precisamente es que el país se vaya a la mierda? La creencia general entre la juventud hoy en día (o al menos entre la parte de la juventud que piensa y se plantea cosas) es que no hay esperanza de cambio, que la mierda de políticos que tenemos (pertenecientes por cierto a la generación anterior) solo se preocupan por luchar por poder y aparentar ser el más amigo del ciudadano, mientras detrás de las cámaras todos se abrazan y se van de putas juntos con el dinero corrupto que la mayoría obtienen, algo que es sabido por todos pero que ellos se guardan bien de que casi nunca aparezcan pruebas.

    Misma opinión entre los jóvenes hay sobre los empresarios actuales (casualmente también pertenecientes a la generación anterior, o incluso dos anteriores), cuyas ideas caducas, ansias de beneficio a cualquier precio (normalmente a costa de recortar gasto y sueldos de empleados, más que de innovar y aplicar nuevas ideas que aumenten los ingresos) y más miedos por que le roben el sillón que intereses por facilitar el camino y las condiciones de sus empleados, hacen que ningún joven tenga realmente un interés o pasión por trabajar de forma eficiente, y se dedique más a hacer lo mínimo posible para ganarse el pan e intentar obtener satisfacciones con ese dinero por otro lado, ya que tienen claro que el mito de la realización personal a través de hacer carrera e ir mejorando tus condiciones es eso, un mito, que quizás se cumplió para algunos de nuestros padres, pero que muchos de sus antiguos compañeros de pupitre, que ahora ocupan cargos de mayor o menor relevancia, se han encargado de dinamitar por dentro hasta
    dejar solo una cáscara, una idea hueca que nos siguen intentando vender, pero que ya pocos jóvenes se tragan: la idea de que el que se esfuerza y lo da todo se labra un futuro prometedor.

    Es todo mentira, todo eso ya no existe en la sociedad española actual, y aquí los listos abandonan el barco y los menos listos o más sacrificados se quedan a achicar con un vaso el agua que entra por un agujero de torpedo.

    Volviendo a lo que me pregunto en la primera frase de mi comentario, muchos jóvenes que vemos nuestro país cada día solo vemos salvación en el derrumbe de este sistema insostenible, y en que los que queden entre los escombros sepan hacerlo mejor, pagando con su justa moneda a los que nos cerraron las puertas en su momento, e intentando crear una sociedad más justa a partir de ahí.

    Este es el sentir de la mayoría de los jóvenes, algunos lo saben conscientemente y otros lo sienten en su subconsciente: indiferencia como consecuencia de la ausencia de esperanza. Es como cuando una persona se da a la bebida, siempre es un síntoma de que algo falla en su vida, y no encuentra otra forma de afrontarlo. Muchos se quejan (solo algunos se preguntan por qué ocurre así) de que la juventud de ahora solo vive para salir de fiesta, emborracharse y hacer lo mínimo. Bueno, ahora haced un esfuerzo, que quizá es mucho pedir, y verlo como síntoma, que es lo que es.

    Un saludo.

  79. citoyen dice:

    «Porqué son los que se mueven y votan.»

    Bueno, y también porque son cada vez más ¿no crees?. «Demography is destiny».

  80. Julia dice:

    La sociedad no cierra el paso a los jóvenes, 1º forman parte de ella 2º intenta ofrecerle trabajo a cualquiera de este 43% que esta en paro, tienes todo los números de encontrarte con alguien poco formado y/o con 0 ganas de hincar el codo.

    Yo nací en 1981, en os últimos 5 años he contratado a cerca de 10 personas jóvenes para puestos e trabajo que solo precisaban saber usar un ordenador y tener ganas, de momento solo 1 persona cumplía estos requisitos, el resto un desastre.

    Críos que no tienen la picardía de vestirse como personas para la entrevista «soy como soy y si no te van mis piercing me la pela» cojonudo, pues así están pelándosela en casa sin trabajar, ir a la moda esta muy bien pero una cosa es irte de copas y otra a trabajar en un despacho.

    Críos que cometen errores por no pedir ayuda y en lugar de aprender de ellos los esconden o se encogen de hombros.

    La primera protesta debería ir dirigida a los padres que durante años han permitido que un montón de críos crezcan pensando que solo por existir el mundo les debe todo lo que quieran, paseando por centros comerciales con un armario lleno de ropa de Berska, super guapos, super monos, super vacilones y super vagos.

    Y se que algunos se salvan pero no nos engañemos la cantera de nuestro mercado laboral es un desastre, eso si, la selección campeona del mundo, vaya país.

  81. Jose R. dice:

    «indiferencia como consecuencia de la ausencia de esperanza»

    Joder, ni que viviérais en un arrabal de alguna ciudad de Liberia, tela lo que es dramatizar…

    Este sistema de mierda os ha dado acceso a las mejores opciones de educación que la mayor parte de generaciones anteriores no han tenido, tu esperanza de vida es mayor que la de tu abuelo, y tu salud infantil ha sido infinitamente mejor. El acceso a la cultura, a las capacidades de participación, a la información, etc… son las mejores de la historia. ¿Y vienes con el mensaje dramático?

    Coño, con esa actitud sí que entiendo que los jóvenes sean irrelevantes para la sociedad, alguien que es incapaz de hacerse valer y se rebuelca en la más profunda de las autocomplacencias y victimismo no va a levantar ningún interés y menos va a levantarse del sofá ni para intentar hacerse valer.

    Tela…

  82. Kereck dice:

    Jose, tienes razón en que mi anterior mensaje era muy dramático, pero ten en cuenta que la esperanza de la que hablo es solamente la esperanza de poder labrarnos un futuro en condiciones, uno con recompensas justas por el esfuerzo, sin estar apurados hasta el cuello y pasando con lo mínimo, que es como pasan cada vez más familias en este país, en vez de ser cada vez las menos.

    Es evidente para cualquiera lo que dices, que el joven de hoy en día no solo no vive mal, si no que tiene unas condiciones envidiables, pero precisamente por eso es tan triste: ¿Que futuro le aguarda? ¿Ir de trabajo temporal en trabajo temporal, hasta que finalmente encuentre uno fijo por un salario de 800-1000€, con horas extra no remuneradas y sindicatos comprados que no luchan por que se las paguen, y a partir de ahí ir viéndolo aumentado cada año por debajo del incremento del coste real de la vida? ¿Mientras paga una hipoteca del 60% de su salario hasta pasada su edad de jubilación? ¿o a lo mejor pagando un alquiler toda su vida más caro aun que la hipoteca, y una vez jubilado no tener donde caerse muerto? Porque claro, hay viviendas más baratas, siempre que esté dispuesto a jugarse el cuello cada noche que vuelva a su casa de barrio chungo, por que no hay suficiente policía, o que se vaya a un pueblo a mínimo 60 km de cualquier ciudad, pero allí no hay trabajo, y no es plan de dejarse un 30% del sueldo
    y de su poco tiempo libre en desplazamientos.

    Pero a lo mejor el joven se cree lo que siempre le han dicho de «estudia una carrera que nunca te faltará trabajo» y se pone a estudiar durante toda su juventud, mientras trabaja para pagarse la universidad, que a pesar de ser pública le cuesta unos 2500€ al año entre matricula, material, comida y desplazamiento, porque el no tiene unos padres ricos que puedan asumir ese gasto durante los 5 o 6 años que dura la carrera.

    Finalmente se saca la carrera, y acaba trabajando de secretaria, si estudió empresariales, o de técnico de reparación en el Mediamarkt, si estudió ingeniería informática, porque de lo suyo en este país no hay trabajo, o el que hay se paga igual que el no cualificado.

    Todo esto son casos reales y a mi juicio representativos, de como ha pasado a funcionar este país desde la generación anterior (que lo dirige) a la actual, que apenas tiene metas porque no las encuentra en ningún lado.

    Si, vivimos genial, pero sin perspectivas de vivir mejor o igual que nuestros padres.

  83. Luis dice:

    Hola, solo decir que soy un joven de 23 años, y formo parte de un porcentaje quizá invisible, de los que antes de los 18 tuve que buscarme la vida, y emanciparme. Actualmente he acabado un ciclo de grado superior, vivo con mi pareja, ambos trabajamos, y trato de ahorrar para pagarme una carrera. Últimamente he leído mucho sobre el tema de los jóvenes y solo quería decir que aquí estamos, unos pocos, tratando de hacer que esto funcione. Un saludo y, ¡buen blog!

  84. Jose R. dice:

    «con horas extra no remuneradas y sindicatos comprados que no luchan por que se las paguen»

    Ahi esta el problema, los sindicatos consiguen en cada empresa lo ue los trabajadores de esta se muevan. Sin que tu te muevas pues nada, no hay pagas de horas extras ni niño muerto. Esperas que venga «el sindicato» obviando que el sindicato es la organizacion de los trabajadores en la empresa.

  85. […] Materias Grises pone el dedo en la llaga en la pasividad de los jóvenes frente unos desastrosos datos de paro juvenil. Tasas superiores al 43% de paro para este segmento de la población son sencillamente desastrosas. […]

  86. MuGaR dice:

    Los jovenes medianamente interesados en algo quepodamos llamar política creen en la solidaridad internacional, las guerras «ilegales», las ongs, la tolerancia infinita, el a follar que son dos días, los americanos son tontos, los derechos naturales (respeta mis derechos!), España es un país chungo y europa molamas, viajar es mi máxima aspiración en la vida, los políticos tienen que organizar «alternativas de ocio», en izq/dcha, y demás sensiblerías propias de la burbuja espacio-temporal en la que vivimos… y pides movilización? vuelve a España Roger xd

  87. MuGaR dice:

    olvidé mencionar que sobre todo, para los jovenes, lo importante es vivir «experiencias» (?)

  88. Raúl S. dice:

    El problema puede verse en varios comentarios al hilo. Demasiada gente joven no cree en la política. No hablamos de los políticos, sindicalistas o empresarios actuales, hablamos de la política en sí: creen absolutamente inútil protestar, organizarse y demás. Creen que no van a conseguir nada, que todos son iguales, etc.

    Hay un pesimismo generalizado, y no sólo a corto plazo, sino a largo.

  89. g. dice:

    Alguien debería decirle a este chico que el mundo no se cambia diciendo «porras».

  90. Burke dice:

    Organizar y protestar es útil, eso nadie lo pone en duda, les funciona bien a los que son capaces de hacerlo.

    Otra cosa es que pretendas que alguien se crea que «los jóvenes» como entidad metafísica o algo así, son capaces de convertirse en grupo cohesionado capaz de buscar y articular políticamente intereses comunes, cosa que es imposible por demasiados motivos ya comentados.

  91. […] antibolonia, ni-ni por cambiosocialya La inmensa mayoría de los medios de comunicación y algún que otro blogger llevan mucho tiempo intentando extender la opinión de que los jóvenes permanecen impasibles, […]

  92. Otromas dice:

    La solución a los problemas de España es emigrar de España.

Comments are closed.