Economía

La compleja definición de «barato»

10 Ago, 2010 - - @egocrata

El otro día leyendo a Tyler Cowen me encontré con una cita que vale la pena tener en mente:

Here’s another way to explain why the concept of cheap wages can so quickly become misleading. If you’re looking to buy a Mercedes-Benz, for instance, German labour is the cheapest in the world for that goal.

La idea es muy sencilla: la mano de obra barata realmente no existe – lo que tenemos es mano de obra con mejor calidad/precio en fabricar un determinado producto. Si, buscando mano de obra barata, un empresario enloquecido montara una fábrica de berlinas deportivos de lujo en Nigeria, el resultado no sería especialmente rentable. Montar un coche de alta tecnología requiere trabajadores muy cualificados utilizando maquinaria muy compleja y precisa; no es algo que pueda ser substituido por una pequeña horda de trabajadores no cualificados cobrando cuatro perras.

La idea de ventaja comparativa no es demasiado intuítiva, pero tiene mucho que ver con esto. No es producir barato; es poder hacer algo de forma más eficiente con los recursos que tienes a mano. Cowen habla de esto analizando algo que he repasado antes, el coste de la mano de obra en China, y sobre por qué los temores de perder toda la industria (o China dejando de ser barata de golpe) son bastante infundados. Vale la pena leerlo.

Pensando en España, me parece bastante obvio que no somos Alemania, pero ciertamente no somos China. Tenemos unas infraestructuras fantásticas, una mano de obra con un nivel de preparación decente… y un marco legal ligeramente kafkiano e inflexible. Quizás no servimos para fabricar BMWs, pero a buen seguro somos capaces de hacer coches de segunda clase. Más que buscar el Santo Grial de la alta tecnología, me parece que lo nuestro es fabricar la versión de consumo masivo de los juguetes molones que inventen los alemanes.


2 comentarios

  1. Jordi P. dice:

    Yo no lo veo nada fácil. Fabricar coches requiere no sólo una fábrica de montar coches y diseñarlos sino tener a mano toda una gran cadena de proveedores que sean fabricar componentes y piezas simples que finalmente forman el producto. En la fabricación de componentes y elementos básicos de la industria los países orientales China, Corea, Taiwan son cada vez más eficientes y competitivos. A España le cuesta mucho mantener su tejido industrial ya que todas estas pequeñas industrias proveedoras ya sea de componentes de automoción como de otras máquinas industriales lo están pasando fatal. Sin todo este entorno no basta con tener infraestructuras aceptables o trabajadores relativamente formados. Por otra parte tampoco veo muy claro que tengamos una gran formación industrial.

Comments are closed.