Hemeroteca - Los escritos de Jorge Galindo

Un par de notas breves sobre la EPA II Trimestre

30 Jul, 2010 - - @jorgegalindo

Hacer un análisis exhaustivo de los resultados de la EPA ya no tiene sentido, porque siguen siendo los mismos que hace seis meses: estamos estancados en un altísimo nivel de paro y no somos capaces de crear ni un poquito de empleo porque la economía no tira. Así que he intentado entresacar algunos datos más o menos interesantes:

– La tasa de población activa ha vuelto a niveles de finales de 2008 (60,13%), subiendo en todas las franjas de edad menos en la de 25 a 29 años. Los que se quedan haciendo un master o similar, vamos. De hecho, la tasa de actividad de los titulados universitarios ha bajado. Y, vaticino, más que bajará en el cuarto trimestre, cuando empiecen las clases en septiembre.

– Consecuentemente, el número total de parados ha bajado en el grupo de 25 a 29 años. Pero no ha sido tanto por la creación de empleo como por la “retirada” de activos. Seguimos (y lo que nos queda) teniendo un problema de proporciones descomunales con los jóvenes.

– En el análisis por ramas de actividad, durante los dos últimos años (IITrim.2008-IITrim.2010) el sector de activos que más se ha incrementado es el de personas que han dejado su último empleo hace más de 1 año. Tenemos 1.200.000 más de estos. El segundo, adivinen cuál es: sí, los trabajadores de las Administraciones Públicas y de sanidad y servicios sociales, casi 400.000 más. Seguidos de parados que buscan su primer empleo, 163.000 más. Por supuesto, han sido la construcción y la industria manufacturera los que más activos han perdido: 737.000 y 605.000 respectivamente.

Y ya no saco más, porque cuando uno comienza a analizar, francamente, no puede sino deprimirse un poco, por muy fría que ponga la mente.


Comments are closed.