Mi primera reacción cuando he leído que Angela Merkel iba a aprobar un ajuste fiscal ha sido de incredulidad. Ahora mismo los mercados se mueren de ganas de comprar bonos alemanes – de hecho, los germanos casi puede pedir dinero prestado gratis. ¿Para qué tirar por la senda del neohooverismo y los fantasmas de Weimar y lanzarse a una política fiscal restrictiva ahora? Parece relativamente claro que Alemania no es Grecia – incluso el FMI anda diciendo que sólo algunos estados de la UE deben reducir su gasto público, pero no
todos. Paul Krugman se llevaba las manos a la cabeza, desolado.

El problema es que parece que las cosas ya no son tan sencillas – y que de hecho, casi parece que Alemania y Estados Unidos son los únicos países que pueden colocar deuda fácilmente. Tyler Cowen señalaba que Francia (¡Francia!) está teniendo problemas para vender bonos estos días, y parece que no son los únicos. Los CDS de todo el continente (Alemania incluída) están subiendo, con los mercados supongo empezando a darse cuenta que si España o Grecia se la pegan nuestros vecinos se tendrán que gastar millonadas nacionalizando/rescatando (depende de lo
duros que sean) sus bancos. No estoy seguro que todos estos datos sean razonables, y la verdad, no tiene demasiada importancia – el pánico, por absurdo que sea, te hunde exactamente igual.

En un país normal, cuando el sistema financiero parece que va a implosionar y el gobierno corre riesgo de comerse una factura enorme liquidando o rescatando bancos, habitualmente suceden dos cosas. Por un lado, la deuda pública se convierte en un refugio seguro, y el gobierno tiene capacidad adicional para inyectar dinero. Segundo, y más importante, el banco central interviene a lo berserk, sacando el proverbial helicóptero para regar de liquidez todo el sistema, con total desprecio para el valor de la moneda y la inflación.

Estados Unidos, en el 2008, tuvo la suerte de tener a un banquero central que sabía lo suficiente sobre la Gran Depresión para regar el sistema financiero con pasta, mientras el gobierno federal improvisaba como bien podía un mecanismo más o menos chapucero (pero efectivo) para tapar los gigantescos agujeros contables en los bancos. En Europa, en cambio, tenemos un tipo que cree que el festival de Eurovisión genera riesgos inflacionarios, no tiene el más mínimo interés en poner un céntimo de más en circulación no sea que nos guste, y hemos sido incapaces de generar una respuesta coordinada mínimamente creíble para poder salvar el sistema financiero.

Cuando el Fondo Monetario Internacional (¡el Fondo Monetario Internacional!) te pide que pases más regulaciones y medidas políticas para mejorar la gobernabilidad y coordinación de la zona euro, es que realmente estás haciendo las cosas muy mal. La verdad, no estoy nada seguro que el consumo alemán sea la solución a nuestros problemas – por muy absurda que sea la reducción de gasto de Merkel, Alemania no puede importar suficiente para sacar al resto del continente del agujero. El problema no es el déficit público de algunos países; lo que está creando miedo a estas alturas es el hecho que nadie parece estar trabajando en echar un cable a sus vecinos. Ni el BCE es de ayuda, ni las instituciones de la zona euro tienen capacidad para arreglar nada. A estas alturas deberíamos estar
hablando como mínimo de la creación de un bono de deuda pública común para la eurozona – y seguimos con esta clase de sálvese quien pueda unilateral.

Al paso que vamos, España ya puede hacer lo que quiera. Nos la vamos a pegar todos juntos sin remedio.


15 comentarios

  1. trimegisto dice:

    Imagino que, parte de la desolación vendrá de dos items:

    a) Que el recorte de Alemania y las dificultades de Francia, indica que el problema económico no es sustantivo y estructural, sino derivado de una coyuntura económica especulativa.

    b) y por tanto, la liquidación del discurso que establece como intrínsecamente necesarios los recortes.

    A mi humilde juicio, estamos ante una situación de emergencia. Los mercados, como dice Stiglitz, han fijado su mirada en la deuda europea y el euro y da igual cuantas «consolidaciones» hagamos, hasta que los mercados no nos dejen tranquilos y encuentren otra mejor víctima, no nos vamos a librar de una espiral de recortes.

    Y es que con los mercados es como con los zombis. no importa tanto cuanto corras o recortes, sino cuanto corra o recorte el pais/divisa/empresa de al lado. Casi dan ganas de que algun otro pais/divisa/empresa gorda se encuentre en problemas y los mercados nos dejen en paz un rato. A ver si alguien utiliza el bate rompe piernas/la prensa financiera, para esto, antes de que tengamos el valor suficiente de enfrentarnos a la horda de zombis especuladores.

  2. abermube dice:

    Lo dije en twitter y en mi en opinión es la única explicación del plan de ajuste alemán. Se tiene que estar preparando el terreno para emitir bonos europeos de forma conjunta. De esta forma Alemania asumiría como suyos parte de los excesos de deuda del resto de Europa y por ello la necesidad de reducción de déficit.

    Si no es asi no me entra en la cabeza el porqué de un plan que no beneficia a nadie, ni siquiera a Alemania…

  3. Marc Fargas dice:

    «Al paso que vamos, España ya puede hacer lo que quiera. Nos la vamos a pegar todos juntos sin remedio.»

    Me viene a la cabeza: Mal de muchos consuelo de Tontos. 😀

    abermube: Bien puede Alemania estar preparando un enorme colchón con el que rescatar sus bancos llegado el momento. Mira que gráfico más bonito

  4. Roger Senserrich dice:

    trimegisto:

    No, el problema de Francia y Alemania es real. Se llama «España». Sus bancos han jugado con fuego prestando dinero demasiado fácil a gente que no tenía la casa en orden sin pedir tipos de interés serios (sí, somos uno de ellos). Si nos la pegamos, estaremos quebrando la mitad del sistema financiero europeo, y franceses y alemanes tendrán que poner MUCHO dinero rescatando sus bancos.

  5. citoyen dice:

    «Si nos la pegamos, estaremos quebrando la mitad del sistema financiero europeo, »

    Joder macho, hasta cuando eres pesimista pecas de optimista

  6. jesús dice:

    Totalmente de acuerdo con la entrada.
    Incluso el ajuste de ZP me parece excesivo. Supongo que todo viene del miedo a la pérdida de valor del euro, pero a España le vendría bastante bien que el euro bajara, y que Alemania, UK y los otros grandes no disminuyeran su demanda agregada.

  7. Anfield dice:

    Quizás Merkel lo que quiera es acelerar todo lo posible el recorte de la deuda alemana, aprovechando que ahora tienen dinero barato. Igual les interesa poner a los países con problemas a los pies de los caballos, sabiendo que si el euro baja sus exportaciones suben.

    Eso es siendo malpensado, claro que muchos bancos alemanes tienen deuda de otros países en peligro.

    Pero ¿que pasa si recortamos el presupuesto, recortamos sueldos, reformamos las pensiones, el mercado laboral y aun así los especuladores siguen exigiendo? ¿que haremos? ¿que hay que hacer?

    En mi opinión no podemos permitir llegar a ese punto, hay que solucionar esto antes, porque volveremos a la crisis, dentro de X tiempo, y no podemos permitirnos el llegar sin un colchón sobre el que caer.

    (Soy @eduliverpool en Twitter).

  8. Jordi P. dice:

    Pues a mi me da la impresión que el gobierno alemán ha querido enviar el mensaje de que hará todo lo necesario para que la Eurozona se vaya al garete. Incluso tomando decisiones impopulares discutibles económicamente. Es una medida política para dejar claro que el país que lidera la UE (especialmente en economía) no sólo exige sacrificios a terceros sino que también se los aplica. A medio plazo esto también puede ayudar a dar confianza en el resto de estados de la UE que a día de hoy tienen dificultades para colocar la deuda. Yo creo que si en la UE conseguimos pasar unos meses sin que ningún país de la zona provoque una sensación de pánico la cosa puede funcionar.

  9. Cachilipox dice:

    Para que alimentes el optimismo:
    Renfe rebaja tiempo y sube velocidad en el AVE para volver a quitar cuota al avión
    http://recorta.com/d0024b

    Felicidades por la frase del epílogo.
    Bienvenido al mundo de los realistas. Ya me estaban doliendo los ojos con tanto intentar justificar racionalmente supuestas buenas medidas que toman supuestas buenas personas para llevarnos (supuestamente) por el buen camino.

    El juego es otro.
    El (único) debate realista y posible está entre los escenarios de SNB y de ppcc: o hasta 2020 fatal, o hasta 2025 solo mal.
    Y por ahora no hay ni una sola medida político-economica que no nos lleve hacia allí. Será que es lo necesario…

  10. trimegisto dice:

    Mirad, mas gobiernos rojos haciendo demagogia con los Gnomos de Zurich: http://www.elpais.com/articulo/economia/Merkel/Sarkozy/reclaman/UE/actue/especulacion/elpepueco/20100609elpepueco_6/Tes

    Yo no se que va a pasar, estoy preocupadisimo. A ver si de tanto repetir lo de los especuladores, los rojos como Merkel y Sarkozy, acaban subvirtiendo la logica natural de los mercados. el liberalismo esta amenazado!

  11. Demócrito dice:

    Creo, Roger, que Bernanke va tras los pasos de Merkel y el BCE:

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/Bernanke-insta-EEUU-reducir-deficit-presupuestario/20091019cdscdseco_14/cdseco/

    Se cerró el grifo del estímulo fiscal.

  12. Demócrito dice:

    Creo, trimegisto, que invertís la flecha causal. La crisis de deuda no la causan los «especuladores» sino, al contrario, la crisis origina oportunidades de apostar a que todo se va ir al garete y tratar de ganar con ello. Claro que su actuación puede empeorar las cosas y hay que controlarla en la medida de lo posible. Pero no olvidéis que la causa primera es la irresonsabilidad de múltiples actores, incluido un ciudadano de a pie endeudado hasta las orejas.

  13. […] de los desequilibrios y problemas derivados de tener unión monetaria sin coordinación fiscal o política decentes […]

Comments are closed.