breves & Hispania. & juguetes matemáticos

Enlace obligado: gasto público en España

18 May, 2010 - - @egocrata

Como hay mucho perroflauta pretendiendo que recortar el gasto en cultura, defensa, industria o suprimiendo no sé qué ministerios esto del déficit lo tenemos arreglado, me veo obligado a enlazar un excelente gráfico en La Información que detalla cómo nos gastamos el dinero en España.

El déficit público son unos 100.000 millones (millón arriba, millón abajo). La subida del IVA recaudará, si mal no recuerdo, sobre 5.000 millones, y el último recorte de Zapatero reduce el gasto 7.500 millones al año. Hacer números, a ver si es tan fácil.

Por cierto, hablando de reformas necesarias, echad un vistazo a este gráfico, a ver qué os parece.


7 comentarios

  1. Sobre notarios y gentes similares: no solamente afecta al tiempo de creación de una nueva empresa, sino también a los costes de constitución de una empresa, precisamente cuando menos dinero tiene una nueva empresa y más lo precisa.

  2. Jaime dice:

    El grafico es fantastico, pero me gustaría ver uno con el total de gasto público (que no creo ni que exista) con el gasto de las autonomías… Hay algunas cosas, como el gasto sanitario o en educación, que creo que no están bien reflejados… No es nada fácil tener esta información tan bien condensada…

    Lo del tema del tiempo necesario, creo que es más un síntoma que una causa. Si tardas mucho tiempo en abrir una empresa es porque se ponen muchas trabas administrativas, no sólo en abrirla, también durante la vida de una empresa… Uno puede ponerse a trabajar antes de tener la empresa constituida, pero son muchos gastos de inicio en notarios, permisos, etc, por no hablar del tiempo invertido en paseos por ventanillas…

  3. […] Club Lorem Ipsum :: Materias Grises » Archivo » Enlace obligado: gasto público en Espa

  4. Adrian dice:

    El bajon en 2005, ¿a que corresponde?

  5. Roger Senserrich dice:

    ¡Reformas estructurales!

    Bueno, más o menos. Zapatero entró queriendo hacer cambios en esto – Miguel Sebastián era el gran defensor de estos cambios. No hubo continuidad.

  6. RATKO dice:

    El gráfico está totalmente desfasado, desde la aplicación de la Ley Omnibus de adaptación de la Directiva Comunitaria, este tiempo se ha reducido grandemente en numerosos sectores como el comercio, el turismo y otros.

  7. oblongo dice:

    Nadie es capaz de abrir un comercio legalmente en España en menos de 6 meses.
    La licencia de obras es lo que habría que eliminar definitivamente.
    Ya no hablamos si esa licencia debe pasar por varias administraciones (como por ejemplo una carnicería o pescadería para un informe medioambiental de la administración autonómica)
    O una autorización sanitaria para restaurantes etc…
    Habría que acortar los plazos en la administración local radicalmente.

Comments are closed.