Economía

¿A qué juega Alemania?

26 Abr, 2010 - - @egocrata

La actitud de los alemanes ante el rescate de Grecia es bastante incomprensible. Entiendo que los votantes de ese país no ven con buenos ojos ir por el mundo ayudando a países que se han metido en berenjenales fiscales, pero esta reticencia nos puede acabar saliendo carísima a todos. A estas alturas, un reestructuración de la deuda (eufemismo para decir «impago parcial / bancarrota») empieza a parecer algo inevitable – toda esta incertidumbre corre el riesgo de convertir el problema en un desastre impredecible.

¿Será un desastre realmente? En eso, no estoy tan seguro. El contagio es algo que escuchamos muchísimo, pero no acabo de ver un mecanismo causal directo que produzca algo estilo Lehman. La deuda pública griega es considerable, pero no es la pesadilla de derivadas esparcidas por todo el sistema bancario cubiertas de un velo de ofuscación entusiasta. Básicamente, sabemos (en teoría) dónde está la deuda griega, y el mercado es bastante claro y transparente. Un petardazo griego no hace que Portugal tenga una peor situación fiscal – los portugueses no dependen de Grecia para pagar sus facturas.

Eso no quiere decir que los tipos de interés suban para todo el mundo, por descontado. Lo impensable, una bancarrota de un estado europeo, ha sucedido – los bonos del tesoro ya no son una inversión automáticamente indestructible. Aún así, es perfectamente posible ver los tipos que pagamos ahora mismo y entender que los mercados ya están contando este efecto al menos en parte, y que puede que no veamos un salto demasiado dramático en este aspecto.

Por descontado, esto es una posibilidad – no quiere decir que lo peor no vaya a suceder. No podemos estar tranquilos ni de broma, y más con las previsiones que nos están cascando estos días. Hace falta aprobar reformas – y el mercado laboral debe estar primero de la lista. Vale la pena leer, por cierto, las dos entradas de Florentino Felgueroso en Nada Es Gratis sobre el sistema austríaco – mucha mejor explicación que la mía, y que añade unas cuantas reservas a mi irracional entusiasmo.


17 comentarios

  1. tft dice:

    «> Un petardazo griego no hace que Portugal tenga una peor situación fiscal – los portugueses no dependen de Grecia para pagar sus facturas»

    Probablemente cierto, ¿pero de qué sirve si los mercados creen lo contrario? La correlación entre los spreads de Grecia y los de Portugal/España/Irlanda indica una creencia en el contagio. Y la creencia crea la realidad (más prima de riesgo -> más intereses -> más velocidad de endeudamiento -> espiral de la muerte). Francamente, me inquieta.

  2. Francisco dice:

    Yo personalmente creo que la ayuda llegará en el último minuto aprobada por los pelos y jodiendo vivos a los griegos tanto que pensarán que suspender pagos y salir del Euro debió ser analizado como opción.

    Pero no creo que dejen a Grecia caer, salvo que los griegos hartos de ver como la UE y la zona Euro les joden decidan que puestos a jodidos, jodidos todos y a la mierda.

    Alemania tiene le elecciones regionales ¿el 8 de Mayo? creo que si, dos días después ZP convoca una junta de crisis, Merkel y Sarkozy llegan, ponen el dinero en el último suspiro con desgana y aplicando peticiones duras de cojones (como enviar la acropolis a Berlin un par de años) y todos contentos (menos los griegos).

    ZP el líder que salvo a los griegos.
    Merkel la alemana que exigio seriedad.
    Sarkozy el presidente que consiguió que no se hable de su mujer en una semana.

    Estoy de acuerdo en que la UE es desesperante, pero en el último momento cuando ya todo parece perdido al final del todo van y hacen algo.

  3. Victor Dario Martinez dice:

    La Argentina en diciembre de 2001 necesitaba solo un respaldo de 10.000 millones de dolares. Solo el respaldo, ni siquiera el dinero en efectivo. Y los paises del mundo le soltaron la mano y la dejaron caer. Las excusas por ejemplo de los EEUU era que no iban a usar dinero de los trabajadores para salvar a un pais que derrochaba el dinero. Ok, el gobierno lo derrochaba y la solución para eso estan las elecciones, solo se necesitaba tiempo para cambiar de gobierno. El resultado fue un caos, muertes saqueos, perdida de depositos. Lo que pasa siempre.

  4. Heathcliff dice:

    Alemania no suelta la ayuda por la misma razón que Zapatero no recorta brutalmente el gasto público.

    Porque sus votantes no lo toleran.

    Para un socialista español es inmoral dejar d epagar los 400 € a los paradaos y para un conservador alemán es inmoral pagar la deuda ajena.

    Idiosincrasia, se llama. Creo.

  5. Juega a la balanza comercial.

  6. khispa dice:

    Siento el inciso, pero es que es la primera vez que veo a un profesor mío citado en alguno de los blogs que leo y me ha parecido cuanto menos curioso.

    Espero no equivocarme, y que Florentino Felgueroso sea profesor de macroeconomía de la Universidad de Oviedo.

  7. Mi nombre es Sombra dice:

    Desde mi ignorancia: ¿cabe en lo posible que Alemania esté jugando a que Grecia se salga del euro? Entiendo que a Grecia no le interesa: su deuda en euros es grande, pero la deuda en neodracmas devaluadas sería *todavía* más grande al tener que ser pagada en euros.

    Mi pregunta es: ¿en qué circunstancias que incluyeron un no-rescate alemán le sería mejor (o «menos peor») a Grecia estar fuera del euro que dentro?

  8. citoyen dice:

    El contagio es algo en lo que se puede pensar. Los mariscales de campo prusianos no se amotinan y las democracias liberales industrializadas no suspenden pagos; ahora sabemos que si. Como la voluntad de quedarse con los bonos depende de como coticen esos bonos, puedes pensar en que haya un panico respecto de esos bonos. El riesgo de impago aumentara para otros paises y por tanto el interes que deberan pagar sobre la deuda. Tiene el mismo efecto que si el BCE decide subir el tipo de interes.

  9. Miguel dice:

    Hace ya unos meses leí unas declaraciones de un personaje alemán, no recuerdo si político, sindicalista, economista o sastre de Lederhosen: «si aquí la jubilación es a los 67 y en Grecia a los 62, ¿por qué tenemos que pagarles nosotros la juerga?».

    Me pareció un resumen muy bueno de la actitud de mucha gente. Con Irlanda, visto el recorte que están padeciendo en todo, supongo que sería mucho más sencillo ser generoso. Y aquí ya podemos aplicarnos el cuento, porque el primer día que tengamos problemas gordos ya estoy viendo el titular del Bild Zeitung: «España: trabajas 35 días y cobras paro» (a propósito del PER). Y nos va a ayudar a salir del hoyo Rita die Sängerin.

  10. MILL dice:

    Vaya y yo que creía que los Estados no quebraban, que todo se limitaba a aumentar la demanda agregada a subir impuestos y a tirar de déficit.
    Me voy a volver a leer la Teoría General de Keynes, todo esto tiene que ser un error.

    Saludos.

  11. Francisco dice:

    Mill

    Eso es cierto si además tienes política monetaria propia.

    Si Grecia pudiera devaluar su moneda, lo haría, subiría impuestos, esperaría una inflación de cojones y a esperar que la deuda se estabilice sola.

    Keynes al igual que Krugman opinaría que esto de la unión monetaria es una chaladura.

    A mi, que de economía se lo justo, me parece que devaluar moneda era el recurso del mal estudiante como las chuletas. Lo que le pasa a Grecia es lo mismo que a la gente que copia cuando en un examen les dejan llevar libros, que ya no saben que coño hacer.

  12. Alatriste dice:

    Francisco: y barreras arancelarias también… que otro problema con implantar políticas keynesianas en el mundo de hoy es que el dinero se lo gasta Estados Unidos (o Grecia, o quien sea) para aumentar la demanda agregada y el empleo para cubrir esa demanda puede crearse en China o en Malasia… o en Alemania.

    De hecho, una de las cosas que me da más miedo de la posibilidad de una recaída es que si la cosa es verdaderamente grave, al estilo de 1931-32, la tentación de tirar la globalización por la borda podría llegar a ser muy fuerte, sobre todo en Estados Unidos, pero en Europa también.

  13. Francisco dice:

    Alatriste

    No tengo yo tan claro eso, si los planes de inversión pública fueran en compra de menaje del hogar sería todo chino, pero suelen ser planes de infraestructuras que sobre todo precisan de mano de obra.

    Otro tema es que el consumo privado final derive en productos importados, pero realmente ese no es el problema de Grecia por ejemplo.

  14. MILL dice:

    Francisco:
    Pero si a Grecia ya le están haciendo politica monetaria los mercados!!
    ¿Entonces por qué teniendo la misma moneda la deuda griega esta a tropecientos puntos básicos por encima del bund?

    Nadie está libre en esta nueva locura.
    ¿Cuánto durarán los mismísimos USA endeudandose a un billón de dólares al año?

    Y los aranceles no sólo no sirven sino que empeoran el problema, ponle aranceles al petróleo!!
    Y a los productos Chinos, o de donde sea, si se le ponen aranceles luego ¿Qué les queda a los griegos? ¿Producir lo mismo ellos pero mucho más caro? ¿Y entonces, qué? Pues más inflación y espiral inflacionista al canto.

    No se puede pretender tener una productividad de 5 y vivir con un nivel de vida de 8.
    Y lo de los aranceles ya lo probó en España un general gallego allá a mediados del siglo pasado, se llamaba autarquía.

    Con todo los más perjudicados de la crisis griega vamos a ser nosotros o los más beneficiados, según se mire. Pero la crisis griega va a adelantar la española un par de años, porque lo de ahora comparado nos van a parecer tiempos de bonanza.

    Saludos

  15. francisco dice:

    Mill

    Mi abuelo con su pensión de jubilado y sin bienes tiene tropecientos puntos más que yo de coste de financiación y tenemos la misma moneda, no creo que haga falta explicarte que no tiene que ver.

    El petroleo tiene aranceles, se les llama impuesto de hidrocarburos.

    El resto, si, Grecia la ha cagado. Pero no discutiamos de eso.

  16. Alatriste dice:

    MILL, tú sabes más de economía – espero – que eso. Que nos digas que los mercados le están haciendo política monetaria a Grecia pase si es un chiste, pero como argumento serio es indefendible, que la política monetaria no se reduce a eso.

    Y en cuanto a lo de la autarquía… mira, no. Una cosa es tener aranceles y otra la absurda idea de que el comercio internacional es un mal intrínseco, que eso era la «autarquía», la idea de que un país para ser verdaderamente independiente debía producir todo lo que necesitaba en su propio territorio. Y dicho sea de paso, el dictador se enfrentaba a un bloqueo internacional, en parte hacía de la necesidad virtud.

    Además, yo no he defendido la autarquía, ni nada semejante. Digo que la globalización dispersa o diluye el efecto de los planes de estímulo de la demanda, algo que me parece dificilmente discutible (¿Cuántos chistes fáciles se hicieron sobre la cantidad de gente que se gastaría los 400 euros en playstations o en televisores de plasma ‘Made in China’?). En general la globalización es positiva, pero nada o casi nada es 100% bueno y no tiene ningún inconveniente, ningún efecto secundario nocivo.

    Y si las cosas se ponen peor a escala mundial, que bien podría ser ¿Durante cuanto tiempo podría un presidente de los Estados Unidos o un canciller de Alemania decir que las cosas van bien en el mundo porque China crece más de lo que nosotros decrecemos? Mucho me temo que si las cosas acabasen como en 1931-32 la globalización podría irse por la borda y el mundo dividirse al menos en cuatro o cinco bloques comerciales, aunque en efecto eso significaría que cada uno produciría lo suyo más caro y por lo tanto un menor nivel de vida.

Comments are closed.