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Pequeño secreto: no estamos construyendo LAVs

19 Abr, 2010 - - @egocrata

Por Nada es Gratis tienen un artículo diciendo que España debería invertir menos en AVEs y más en fibra óptica e internet de alta velocidad. Dejando de lado el hecho que el «AVE» es la marca comercial de Renfe para los trenes de alta velocidad (España está invirtiendo en LAVs, Líneas de Alta Velocidad – la infraestructura es lo importante, no los trenes), su análisis deja de lado un detalle bastante importante: de hecho, ya no estamos construyendo demasiadas LAV.

Me explico. La red básica de alta velocidad, la red de LAVs puras, está básicamente acabada. Una vez estén acabadas la línea de Valencia por Cuenca y la línea hacia Portugal, España realmente no estará construyendo demasiadas líneas aptas para 300/350 Km/h. La red troncal de ferrocarril estará (con pocas excepciones) básicamente acabada – tendremos LAVs a Barcelona, Valencia, Andalucia, Lisboa y Valladolid/norte. Toda la inversión posterior es, realmente, actualizar las antenas de cada una de estas LAV a tecnología punta de los años setenta: velocidades punta de 250 Km/h, media de 150-160, en vías con tráfico mixto pasajeros/mercantes.

¿Por qué nos está saliendo tan cara la broma igualmente? Porque la red básica de ferrocarril en España, pre-renovaciones, era realmente horrible. La velocidad máxima teórica de la red era 160 Km/h, pero esa clase de puntas (que alemanes, franceses y británicos disfrutaban desde los años treinta, mientras que Renfe sólo hizo oficial en los ochenta) sólo se alcanzaban en las mejores tramos de la red – esto es, en no muchos sitios. La línea Madrid-Barcelona era más un paseo a 100-120 Km/h en la mayor parte del trazado, con la velocidad comercial media por debajo de 100 y trenes tirándose siete horas. Y eso era una línea «buena»: para ir a Bilbao o Asturias, uno se tenía que tragar puertos de montaña en que no se pasa nunca de 100, así que imaginaros la velocidad media.

Los trazados de muchas líneas españolas son horrendos, y completamente imposibles de «actualizar» a tipo 200 – si quieres hacer eso, básicamente tienes que construir una línea nueva. En las vías en que era factible renovar (el Corredor Mediterráneo, Madrid-Albacete-Valencia) ya se ha hecho; lo único que queda «renovable» son las líneas en la meseta, y eso es lo que estamos haciendo. El resto de nuevas líneas son substituciones – cambiamos una antigualla apta para ir a 100 por una vía que replica lo que todo el mundo tenía en los años setenta (líneas con punta por encima de 200 y medias decentes) ya que el trazado clásico no sirve de nada.

Una última nota sobre la alternativa que proponen, tirar fibra óptica: no estoy tan seguro que sea un motor económico tan rentable. En la lista de países que invierten en ello, tenemos sitios donde el crecimiento no es para nada espectacular (Japón) y países que crecen mucho exportando tecnología punta, sin ver una relación causal directa con el ancho de banda. No estoy seguro que el ancho de banda disponible sea un problema, una vez pasas un cierto mínimo. Antes de gastar dinero subvencionando al monopolista de siempre, quizás sería una buena idea liberalizar el mercado en serio, a ver si espabilan.


9 comentarios

  1. Jesus dice:

    ¿100 km/h en el Pajares? deberías darte una vueltecilla por allí (en verano el paisaje es precioso) Si consigues llegar a 60 Km/h mucho me parece.

    La línea creo que es del año 1902 (o por ahí se anda) y pocas mejoras respecto a trazado tuvo desde entonces (aunque lo cierto es que tampoco se podía hacer mucho)

  2. Josei dice:

    Offtopiqueando un rato -porque no tengo ni pajolera idea de trenes-:

    Conociéndote como te conocemos, seguro que al leer el artículo has fallado la tirada de cordura y has entrado en módo berserker como locura transitoria.

    Si es que, mira que dejar como inútiles los trenes estando tu cerca… No saben lo que estan haciendo.

  3. Roger Senserrich dice:

    Una nota extra: la red convencional actual seguirá ahí para mercancias en muchos casos – ir a 100 es suficiente para un mercante, y más si no tiene que perder el tiempo dejando pasar trenes de viajeros.

    Josei:

    No creas, tienen cierta razón. Algunas líneas que se están haciendo o están en proyecto no tienen mucho sentido (Galicia tiene un poco demasiado AVE). Mi queja es que no tienen en cuenta que la red «vieja» es casi totalmente inútil – y que renovarla saldrá caro.

  4. David dice:

    Uno de los principales operadores de fibra en España no es otro que el ADIF, que alquila sus infraestructuras de larga distancia a Telefónica, Orange, Ono, etc.
    http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/telecomunicaciones/telecomunicaciones.shtml

  5. Mr. P dice:

    Con permitir que Endesa pueda incluir red en la red electrica se solucionarían todos los problemas, más velocidad, bajisima inversión, y no se discriminaría a los lugares no reentables de una buena linea de internet para que cualquiera iniciara su negocio (pueblos, casas rurales, «alquiler» de ganado como gallinas o vacas etc).

    Lo que se ha hecho en españa con la tecnología PLC da pena por que por la orografía y la dispersión de la población era la mejor opción, hace 6 añoss, cuando la probaron, conocia a gente con conexiones de entre 6 a 20 Mb en las pruebas que se hicieron en mi ciudad
    http://mundoinformatica.portalmundos.com/plc-power-line-communications-internet-a-la-velocidad-de-la-luz/

    PS:siento haberme salido del tema, pero el apunte me parecía interesante, labaja inversión necesaria para implantar el PLC permitiría realizar ambas cosas a la vez.

  6. Baobab dice:

    De hecho Renfe tiró fibra óptica hace unos años en las primeras reformas de sus líneas. Lo uno no está reñido con lo otro!

  7. Roger, tú que tienes mano con el gobierno… Podías echarnos una para que no borrasen el corredor cantábrico del PEIT.

    Ahora en serio, y disculpas por la disgresión ¿Qué opinas de una linea con un coste medioambiental elevado, de aprox. 8.000 millones y no sostenible por tráficos en un principio?

    Desde mi punto de vista es una inversión con futuro (LAV Atlantico-Cantábrico-Paris-Londres), pero soy parte interesada.

    Por cierto, la alternativa que ofrece Blanco, es un FEVE con esteroides, una tomadura de pelo de las buenas.
    Un saludo.

    Un saludo.

  8. […] Si algo fomenta dinamismo económico son inversiones en infrastructuras, y sobretodo trenes, muchos trenes, cientos de kilómetros de vía férrea. Aunque la reducción de inversiones es una partida […]

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