Una nota rápida sobre la absurda (y estúpida) sentencia judicial contra Google ayer en Italia. La respuesta de la empresa en su bitácora oficial ha sido inmediata, y están en lo cierto: esta es la clase de cosas que realmente pone en peligro la integridad y potencial de la red. En Crooked Timber lo explican bien (detallando que esta clase de leyes, ademanas, son una tradición Berlusconiana) : la idea de base cuando hablamos de neutralidad en la red es que los ISP y servidores de contenidos deben «mensajeros ciegos» que ni vigilan ni son responsables de la información que circule por su sistema.

Si Google o Telefónica tienen que ejercer de policia de los contenidos en la red, internet es completamente inviable. Es humanamente imposible vigilar toda la red; el resultado será un brutal recorte de la capacidad de los usuarios para acceder a contenidos y compartir información; es decir, algo completamente inutil. Es una ley aún más estúpida que la gloriosa tasa Google de Miguel Sebastián, algo que tiene mérito.

Lo repito: el modelo de la DMCA americana es bueno. Punto.


3 comentarios

  1. Alatriste dice:

    Esto resultaría del todo increíble si no hubiera ocurrido en Berlusconia, es algo alucinante, algo así como condenar a los ejecutivos de las compañías telefónicas porque un delincuente ha usado el teléfono para amenazar a su víctima, a Marconi de genocidio porque los nazis usaban aparatos de radio, o a los hermanos Wright por los bombardeos aéreos.

    En qué cabeza cabe que un empresa tenga que vigilar todo lo que alguien sube a sus páginas y asegurarse de que cumpla con la legislación de todos los países del mundo (que incluyen tantos lugares sumamente «acogedores» para la libertad de expresión) es algo que no puedo entender, pero las consecuencias podrían ser muchas y muy feas…

    Por ejemplo ¿Que hacemos ahora, con esta sentencia en la mano, si un tribunal turco o pakistaní condenase a los directivos del periódico danés que publicó las famosas caricaturas de Mahoma? Malo sería si esto solo afectara al autor de las mismas, pero es que es mucho peor, porque

    – los condenados son meramente directivos de Google.
    – El video duró solamente horas en la red.

    De modo que lo que la sentencia pretende es que las empresas no solo tengan que vigilar a sus usuarios y censurar lo que suban, sino que además deban hacerlo de manera preventiva. Si lo que sea llega a estar disponible, aunque solo fuera por un breve periodo, están vendidos.

    A veces he llegado a pensar que lo que se suele llamar «la comunidad de Internet» está paranoica y ve conspiraciones por todas partes, pero mira tú, al final resulta que eran gigantes y no molinos…

  2. juan dice:

    Si Google unicamente recibió el aviso del afectado., y en un tiempo inmediato borró el video, la sentencia es absurda.

    Si a Google se le avisó con tiempo por distintas personas (tal como dicen los medios de comunicación), la Sentencia NO es absurda y coincide con el texto de la Directiva (norma que, por cierto, asume Google…).

    Habría que ver la sentencia, NO???

Comments are closed.