Me parece muy divertido que los taxistas se quejen que una reforma legal va a provocar «intrusismo y desprofesionalización» en el sector. No sabía que uno necesita un talento especial o unos reflejos sobrehumanos para conducir un coche con pasajeros en una ciudad española; desde el invento del GPS, no creo que ni haga falta conocer la ciudad demasiado. Me sorprende un poco que me digan que liberalizar el sector va a provocar que de golpe todos los taxis de España se conviertan en máquinas letales.

La verdad, no es un problema tan complicado. Es ridículo es que en España no sea posible tener un negocio de transporte de viajeros en turismo o monovolumen sin tener permiso a la administración y pasar por el (muy estrecho) aro de la licencia de taxi. Es un límite administrativo idiota; una de esas regulaciones que eliminan negocios perfectamente viables porque sí.

Los taxis tienen que estar más o menos regulados; no queremos que el precio del transporte sea completamente aleatorio según el taxi en que te metes. Lo que no queremos es que una licencia sea una barrera a la entrada insalvable, o un pequeño oligopolio garantizado (y subvencionado) por el estado. Las licencias deberían subastarse, no otorgarse creando un mercado negro sobre ellas; el precio de entrada fluctuaría según el precio y las posibilidad de ganar dinero con él. Si eso produce una concentración del sector, bueno, las economías de escala existen por un buen motivo.


8 comentarios

  1. Eliug dice:

    Los taxistas ya son máquinas letales, al menos aquí en Madrid. Quizá para los pasajeros no, pero te puedo garantizar que para peatones, ciclistas y otros conductores un taxi cerca es un peligro serio la mayoria de las veces.

  2. El problema de una liberalización total vendría con los taxistas a tiempo parcial, gente que tiene un trabajo y luego dedica dos o tres horas al día a llevar a gente en su coche, a tarifas mucho más baratas que las de un taxi normal, porque no necesita de ese dinero para vivir.

    Y subastar las licencias podría tener el efecto de apartar a los particulares del negocio, que jamás podrían aspirar a ellas, dejando sólo grandes empresas de taxis con taxistas asalariados.

  3. Antonio M dice:

    Y todos lo medios «libegales» azuzando a los taxistas contra el gobierno.

  4. Tito el Elfo dice:

    ¿Y eso es un problema por…? Precios más baratos, estupendo. Empresas más eficientes, estupendo. Taxistas asalariados, mira, como yo, que trabajo en una oficina. Me gusta.

  5. Kantor dice:

    El sector tiene los precios fijados, y me temo que eso es inevitable. Cuando fijas los precios de algo, inevitablemente tienes que acabar fijando las cantidades. En un sistema con precios fijos, me temo que dar licencias es semi-inevitable.

    Una solucion imaginativa de semi-mercado sería permitir la entrada libre en el sector, y aumentar las tarifas cuando disminuye el número de taxistas y subirlas cuando baja. Es decir, un sistema de licencias, con precio fijado (unos 50 euros), que aumenta cuando se reduce la oferta y crece cuando se reduce.

    En todo caso, un lio. Ojito, porque ahi se ve la mierda que es el control de precios.

  6. Francisco dice:

    Cato,

    Si tienen que darse de alta como autonomos y «modificar» el coche dudo mucho que alguien se dedique a dos o tres horas de «taxista».

    Además de que ahora hay mucha gente que funciona así con la licencia de otro.

    Lo que no es de recibo es que el margen bruto del taxi sea tal alto como para permitir que sea rentable pagar 200.000 € por una licencia.

    Los particulares tampoco ejercen de muchas otras profesiones. Francamente no veo porque conducir un coche debe generar 4.000 € o 6.000 € al mes (y lo llega a hacer, aunque solo sirva para pagar el prestamo de la licencia).

  7. Pedro Herrero dice:

    No es por defender lo indefendible, pero a efectos prácticos la licencia de un taxi es concesión administrativa y se supone que el objetivo es prestar un servicio público y no el negocio. Se que parece una estupidez pero es que cambia bastante el punto de vista sobre el taxi como negocio (que es como se debería ver).

    Por cierto, puestos a tocar los taxis, apuesto por que vaya detrás el tema farmacias.

    Aunque con la Bolkestein vamos dando pasitos.

  8. Burke dice:

    Las licencias de taxi se venden por 200.000€, aun con eso, los taxistas pueden pagarla y vivir más que decentemente (por supuesto declarando que ganan 10.000€ al año a hacienda), así que a llorar a otra parte.

    Lo peor es que ni siquiera se ha liberalizado el sector del taxi, lo que toca la ley es un aspecto tangencial del servicio de transporte, que será útil para ciertos traslados, sobre todo de empresas, pero que no sustituye al taxi, porque no es posible cogerlo en la calle.

    Como buen monopolio, intentan convencer al mundo de que si cambia su statu quo, el taxi desaparecerá y la misma España se hundirá presa del caos y tal.

    Y como han comentado, los libegales apoyando a los taxistas, como Dios manda.

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