Gráficas

Alternativas a un (mal) gráfico de tartas

25 Nov, 2009 - - @kikollan

pie-chart.pngLa semana pasada Pedro compartía en twitter este gráfico con los ingresos de Apple distribuidos por productos. Los datos eran interesantes, o curiosos, pero el gráfico…

No es el peor gráfico de tartas posible, porque éstos puede ser pésimos, pero es bastante malo. El problema es que comparar doce sectores, repartidos en dos tartas, y en 3D, es casi imposible.

Alternativa al gráfico de tartas

Como digo, la dificultad al representar estos datos es encontrar la forma de comparar los ingresos por productos y por año. Una opción para conseguir eso es usar una matriz de barras, con los años en vertical y los productos en horizontal:

apple-lineas.png

Es un gráfico de barras apiladas… pero sin apilar.

Usando un gráfico de dispersión

También podemos escoger un gráfico más oscuro:

apple-xy.png

La posición de las etiquetas destaca la información de 2009.

  • Cada eje representa la distribución de ingresos en un año.
  • el eje diagonal permite visualizar los cambios entre 2009 y 2008, observando la desviación de cada punto respecto a él.

Estas gráficas puede ser poco intuitivas si no se tiene la vista entrenada, pero es una forma muy compacta de presentar toda la información. Se usan para comparar dos series que guardan una relación lineal (a menudo de igualdad), por ejemplo, variables estimadas frente a su valor real (si el estimador es bueno, los puntos caerán sobre la recta).

Usando una tabla

Por último, en casos como éste, donde hay pocos números que representar (sólo 12), una tabla puede ser la mejor visualización:

apple tabla 2.png

He añadido una columna con la variación y un pequeño gráfico de barras.

La tabla es una buena opción porque consigue un doble objetivo: (1) hace evidente el mensaje principal —el Iphone se ha erigido en una fuente importante de ingresos— y (2) pone todos los datos al alcance del lector, lo que en este caso es razonable porque la cantidad es manejable. ¿Cuál creéis que es la visualización que funciona mejor? Podéis escoger la primera gráfica de tartas y así cierro el blog directamente.


18 comentarios

  1. rbarbera dice:

    Cualquiera de las tres me resulta mucho más clara que las tartas originales. Dependiendo del uso, podría utilizar las dos primeras para un artículo en la web y la última por descontado, si tengo que imprimir algún informe.

    Y por favor, no cierres el blog, disfruto con cada una de las entradas en las que «reinterpretas» una gráfica. Lo que hecho de menos es la serie sobre la compra de vivienda y la evolución de precios en el mercado inmobiliario.

  2. emtropia dice:

    el primer ejemplo que has puesto no me parece claro ya que la anchura de las franjas no se corresponde siempre con los valores de un año sino con el máximo de dos y no quiero ver máximos sino variación interanual.
    La tabla me parece clara si cambiase el titulo de «distribución de ingresos de Apple por productos» por algo del estilo «variación de ingresos por productos de Apple» ya que con el nombre actual, me espero encontrar datos de un solo año y lo que veo son un montón de barras en rojo con lo que puedo pensar que a Apple le va muy mal (cosa que si ves datos de ventas ves que es totalmente erroneo).
    Me quedo con la gráfica segunda, aunque estoy contigo en que en un primer vistazo no es fácil captar su sentido.

    Obviamente, los quesos no es una opción.

  3. Kiko Llaneras dice:

    rbarbera, tengo pendiente escribir sobre vivienda, es verdad. Lo que ocurre es que una vez confirmada la bajada de precios el tema es menos interesante. Pero ahora vuelve a serlo, creo, porque la gente se pregunta: ¿Cuanto va a durar?

    PS: Lo de cerrar no es en serio, no tengo planes de dejar de escribir por aquí. Al contrario, tengo un montón de planes para el futuro del blog, algunos realizables y otros no.

  4. Kiko Llaneras dice:

    Emtropia, respecto al primer ejemplo, es una decisión «editorial»: he elegido mostrar los datos de los datos años y no solo la variación. Podríamos representar solo el cambio de 2008 a 2009 (como en el gráfico de barras que incorpora la tabla), pero entonces perdemos la información de distribución de ingresos por productos.

    De hecho, la gráfica «funciona» con ese doble propósito:

    1.- Representa los datos para cada años y no solo la variación.

    2.- Pero, a la vez, intenta destacar la variación entre años, desacoplando las barras y alineándolas por pares.

    En cualquier caso, es cierto, si decides centrar el mensaje en la variación, podrías usar otras soluciones.

    Por otro lado, en la tabla sería mejor cambiar el título, sí. Además, señalas otro tema importante: hablar de distribución de ingreso deja fuera información valiosa, ¿está ingresando Apple más o menos dinero? Tengo una segunda anotación en esa linea, así que me alegro de que salga el tema.

  5. Folks dice:

    La tabla con palotes final es la más clara. Tienes la información en cifras y en gráfico.

  6. anso dice:

    de acuerdo con Folks, la más clara es la tercera. A mí las gráficas de dispersión no me han gustado nunca. Se supone que un gráfico tiene que ser algo que te dé los datos de forma rápida y clara, y así son claros, pero rápidos no.

  7. Xaquín G.V. dice:

    Si pones las barras de la primera alternativa en vertical es la solución perfecta 😉 Pero el post es fantástico. Muerte a las tartaaaaaaaas!!

  8. Miguel dice:

    Me gusta mucho la primera, aunque si es para comparar una evolución temporal, se me hace más lógico intercambiar el orden de los años, primero 2008 y luego 2009.

    Para gente con mente científica la segunda es muy ilustrativa para tener una idea rápida de la magnitud relativa entre los productos.

  9. Kiko Llaneras dice:

    @Folks, a mi también me gusta la tabla.

    @Anso, la gráfica de dispersión funcionaría mejor si hubiera más datos que comparar (muchos).

    @Xaquín, no pensé en eso… pero para ver la variación es mejor, ¿no? Luego le pego un giro y saco una versión 2.0 a ver como queda.

    PS. Aprovechad para ver el gráfico sobre el paro que acaba de publicar Xaquín porque es buenísimo: http://www.xocas.com/blog/?p=541

  10. ponzonha dice:

    En este caso la tabla final es insuperable. Entre dos situaciones no hay tendencia posible y dar los datos brutos siempre es interesante. Cuando sean varios los años a comprarar, ya tiraría de gráfico…

    (Y yo también opino que muerte a las tartas y de paso, al 80% de los gráficos que se publican, generalmente complican más que facilitan el acceso a la información, que es lo que importa)

  11. Kiko Llaneras dice:

    Ponzonha, el éxito de los gráficas de tartas es inexplicable.

    Esta semana me encontré un par horribles en un paper de una revista seria y me quedé a cuadros. Encima hechos con el formato por defecto del excel. También abundan en informes aquí en la universidad, como las encuestas, cosa que no entiendo.

  12. Rober dice:

    Coincido con el autor y los lectores: con la relativamente poca cantidad de datos, la tercera es la mejor opción. Quizá no sea la más llamativa pero, como se ha dicho, muestra claramente lo fundamental (el producto con mayor variación) y, en cualquier caso, todos los datos.

    Pero me ha gustado el gráfico de dispersión. Si bien tiene más sentido para más datos, queda bastante clarito y es visualmente muy atractivo.

    Haz una encuesta y muéstranos el resultado … ¡¡ en una tarta !! (je je)

  13. tumach dice:

    Creo coincidir con emtropia 2.
    Con los tiempos que corren se hace imprescindible algun dato absoluto tranquilizando al interpretador de la gráfica. No sería nada extraordinario que a pesar del aumento porcentual de iphone, por ejemplo, las ventas hubieran disminuido.
    Me gusta la primera de barras, aunque cambiaría el dato del porcentaje por dolares (¿centenares de millones?)… ¿O demasiada información en un gráfico?

    Muchas gracias por tus trabajos Kiko.

  14. Kiko Llaneras dice:

    Rober, es cierto, hay que reconocer que el hecho de que una tabla sea menos llamativa es un handicap en ciertas circunstancias.

    En cuanto a la encuesta, no es mala idea, pero me lo guardo para un caso «a ciegas», con sólo las gráficas alternativas, sin más comentarios. El problema es que eso premiará las más llamativas, no necesariamente a las que comunican mejor (tendría que preguntar también: «¿qué conclusión extraes de la gráfica?» o algo así… y a lo mejor se hace aburrido).

  15. Kiko Llaneras dice:

    Tumach, ya os digo, yo también creo que estos datos deben ir acompañados de los ingresos en términos absolutos.

    Volveré sobre ese asunto en una próxima anotación. En ésta mi idea era dejar claro que usar un gráfico de tartas no suele ser la mejor idea, ni siquiera para representar porcentajes.

    ¡Gracias a todos por los comentarios!

  16. […] comentando las gráficas que propuse para representar los ingresos de Apple, Xaquín sugirió que se podía mejorar mi primera […]

  17. […] Alternativas a un (mal) gráfico de tartas […]

  18. […] Alternativas a un (mal) gráfico de tartas […]

Comments are closed.