Un pequeño secreto que no se comenta demasiado a menudo, y que deberíamos recordad en España para cuando salgamos del gran morrazo: comprar una vivienda genera desempleo. Sí, así de claro, y así de radical. Hay bastantes estudios que hablan de este hecho; podéis leer más sobre ello aquí y aquí. La idea suena absurda, pero los datos así lo corroboran -y la verdad, la explicación es muy sencilla.

Imaginad dos familias que viven al lado de una ciudad industrial en cierta decadencia. Un sitio como Cádiz o El Ferrol, dominados por una gran industria que está destruyendo empleo poco a poco. Una de las familias, los Pérez, ha comprado la casa y está pagando la hipoteca, otra familia, los García, viven de alquiler. Suponiendo que las dos pagan lo mismo (dudoso; la hipoteca seguramente será más alta), si el astillero les echa a la calle ¿tendrán la misma reacción?

La verdad, es bastante probable que no. Los Pérez viven en «su» casa (bueno, lo será de aquí 17 años cuando acaben de pagarla), los García no. Si al señor García le ofrecen un trabajo fabricando molinos de viento en Córdoba o Oviedo, es relativamente fácil para él decirle a su casero que se largan; el señor Pérez, mientras tanto, tendrá sus dudas. Si el nuevo trabajo es más o menos cerca (digamos en Jerez o en Avilés), puede que se piense no vender la casa y tirarse una hora cada día en el coche para ir a trabajar. Si no, puede que se quede donde está, dejando una industria en crecimiento sin un brillante ingeniero y añadiendo un parado en Cádiz o Ferrol.

Aparte de la dramática reducción de la movilidad espacial de la mano de obra (un problema muy serio en España), esta clase de comportamiento genera una tipo de segregación muy peculiar. La gente que no se muda tiende a aceptar trabajos que de media son peores para ellos, y viven más lejos del trabajo. La gente que se mantiene flexible, mientras tanto, «persigue» los trabajos que más le interesan, haciéndolos más productivos, y concentrándose en las regiones donde la economía es más dinámica y creativa, generando más empleo. Madrid y Barcelona, de hecho, pueden que tengan más viviendas de alquiler no porque comprar es caro, sino porque atraen a la clase de gente que quiere alquilar.

¿En qué se traduce esto? Primero de todo, y más importante, dejad de comprar casas de una puñetera vez. Son un lastre, unas cadenas que os atan a un trozo de terruño. Si la región se va al carajo, todo ese dinero que habéis metido en ese chamizo, choza o zulo al que llamáis casa se va al carajo con ella. Liberaos de la esclavitud de la geografía. Amad al camión de mudanzas. No liguéis vuestro destino al mercado inmobiliario y los caprichos del tipo de interés.

Segundo, no estaría mal que los políticos dejaran de glorificar, pelotear, subvencionar y deificar la compra de casitas. Es hora de convertir a ese gran hombre, el casero, en un gran héroe nacional: los tipos que contra viento y marea, tomando riesgos y ataques a su paciencia y sentido común constantes, deciden poner su futuro y el de su gente en alquilar sus carísimas propiedades a panda de desconocidos. Protejamos al casero. Hagamos que la ley le honre y beneficie. Aplaudamos cada paso que da, cada riesgo que toma, cada vivienda que renueva para hacerla más digna y habitable.

¡Larga vida al casero! ¡abajo la propiedad individual de la vivienda! ¡viva el feroz trabajador errante! Ya es hora que dejemos de glorificar una tontería inútil.


28 comentarios

  1. meneame.net dice:

    El lastre de la vivienda en propiedad…

    Un pequeño secreto que no se comenta demasiado a menudo, y que deberíamos recordad en España para cuando salgamos del gran morrazo: comprar una vivienda genera desempleo. Sí, así de claro, y así de radical. Hay bastantes estudios que hablan de es…

  2. Javi dice:

    Al menos en Madrid, el alquiler es carísimo. Auténticos agujeros son alquilados por nóminas completas mediante la petición de avales absolutamente vergonzosos. Supongo que tu propuesta incluye algunos detalles adicionales. Por otro lado las personas tendemos a juntarnos en parejas y a formar familias. Nuestra pareja suele tener también trabajo y los niños un colegio y unos amigos. El nomadeo está muy bien para cierta edad pero luego tiene el costo de incluir tranqulizantes en la dieta.

    Mi opinión desautorizada y desinformada de mero nativo es que no es un problema de alquiler o compra sino de absurdo coste de un bien esencial. Pagaremos por la casa lo que haga falta igual que empeñaremos el hígado por comprar agua si su precio subiera. Todos sabemos que las casas son caras de construir pero de ninguna manera cuestan la indecencia por la que se venden.

  3. Jesus dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Javi, ademas de lo que el dice, quisiera añadir algo: que a la larga es más barato comprar que alquilar. Yo compre mi piso hace 10 años, ahora pago menos de hipoteca que mi vecino que esta de alquiler. Una hipoteca pagara siempre más o menos lo mismo (subira o bajara segun el tipo de interes), uno que este de alquiler, cada año le subiran el ipc y cuando se acaba el contrato que es de 5 años, se lo puedem subir lo que le de la gana.

  4. Lo que está claro que unos índices de movilidad bajos no son positivos para el mercado laboral, y que se puede demostrar tomando países como Estados Unidos como referencia, donde la movilidad (tanto nacional como internacional) es muy amplia.

    Si a eso le unimos, como dice el comentario anterior, el precio de compra de la vivienda (con plazos de hipotecas prácticamente igual a la vida laboral) el lastre es enorme.

    España tiene tasas de propiedad/alquiler de 90/10, cuando la media en la UE es de 60/40, que no parece mucho, pero son 4 veces más trabajadores sin lastre de vivienda en propiedad. A eso hay que sumar que sus plazos de pago son mucho menores.

  5. Lole dice:

    Sin dejar de reconocer que estoy de acuerdo con el meollo del artículo (yo mismo vivo de alquiler), también hay que reconocer que:

    1. Una persona que está pagando una hipoteca puede mudarse intentando revenderla. Según la coyuntura económica, hasta puede obtener dividendos con la operación o por lo menos recuperar algo. El caso del oriundo de Ferrol es un poco extremo.

    2. Una persona que opta por el nomadismo paga un pastón a lo largo de su vida sin opción a recuperar un duro.

    3. Sin querer estás fomentando la figura del rentista vago (esto último no tomar muy en serio; es que me da insana envidia).

  6. Javi (y Lole), una persona también puede no ser nómada y vivir de alquiler (como probablemente sea el caso de Lole). En tal caso, ante una crisis, que nadie le desea pero que puede tener lugar, el movimiento se torna realmente sencillo. Aunque sólo sea uno en cuarenta años de vida adulta, es mucho más factible dejar un contrato de alquiler y conseguir otro que revender una casa. Más aún si la crisis es de largo alcance, como la actual.

    Esto no quita para que esté de acuerdo con el resto del comentario de Javi: efectivamente, un alquiler en Madrid es un cachondeo, no ya por el precio, que también, sino por aquello de los dos meses de fianza y un aval por seis meses (lo que yo mismo tuve que afrontar por un cuchitril en una zona mediocre, en pleno auge inmobiliario, hace unos años). En Barcelona, lo mismo me sucedió. Así que sí, protejamos al casero, y ayudémoslo (obligándolo como quien no quiere la cosa, con beneficios y algún palo) a que no disponga unas condiciones tan duras.

    Y sí, el precio de compra es absurdo en casi toda España, y eso sigue siendo un problema central. Pero no quita para lo que se dice en este artículo sea una verdad como un templo.

  7. Burke dice:

    Para poder vivir de alquier hay dos opciones, compartir piso con dos o tres personas más y pagar entre todos, o tener un alto poder adquisitivo, porque en sitios como Madrid los alquileres rara vez bajan de los 1000-1500 euros y no hablo de pisos espectaculares).

    El alquiler sería una opción razonable con alquileres de 200 o 300 euros al mes, pero como eso en España ni existe ni creo que vaya a existir a largo plazo, se seguirán comprando pisos.

  8. Burke: eso que comentas no es del todo correcto. Si bien los alquileres en Madrid están por las nubes no te tienes que ir a la franja 1000-1500. Ahora mismo en Madrid puedes encontrar por la zona de Chamartín un piso de 50 metros por 700-800. Que si bien es caro para una sola persona, en el caso de una pareja, ya es bastante más asumible.

  9. Demócrito dice:

    En mi opinión lo mejor es alquilar, compartir, etc… mientras mejoras tu formación y desarrollas tu carrera, para posteriormente comprar cuando:

    a) Consideres que tu situación familiar, económica y laboral es estable, no desees más cambios y decidas afincarte en un lugar adecuado a tus necesidades.

    b) Nunca, nunca, en picos de crecimiento. Comprar en el 96 es una buena idea, en el 2000 menos, pero razonable. Comprar en el 2007 es un desatino.

  10. d dice:

    Como arrendatario, digo que de Larga vida al casero mis c*****. Que ellos también tienen unas obligaciones que no siempre cumplen.

    Algunos de los comentarios que se han hecho, como la relación ente renta (demasiado alta) y cuota de hipoteca, o los sangrantes avales bancarios son muy acertados.

    La verdad es que cosas como las varias agencias públicas de alquiler que se han puesto en marcha eran muy necesarias de cara a dar seguridad jurídica a arrendadores y arrendatarios. Son necesarias más medidas en este sentido, y la igualación de la fiscalidad de alquiler y compra.

  11. 3d dice:

    Al comentario de la familia de Javi, añado que en lugar de tirar mi dinero al retrete (o mejor dicho al bolsillo de un casero) prefiero irlo invirtiendo en algo que dejar a mi hija el día de mañana. Además, una vez pagada la casa te aseguras un techo para tu jubilación cuando te dejen con una pensión mínima. Al menos podrás comer y vivir medio dignamente. La gente que alquila no tiene en mente el momento en que se jubilen, y eso es *peligrosíiiisimo*.

  12. jesus dice:

    Esto es lo que yo llamo neoesclavos o nuevos esclavos feudales, lo dejo a elegir.

  13. Carlos dice:

    Hombre, de Avilés a Oviedo hay unos 20 kilómetros y sigue estando bastante lejos de El Ferrol. En una hora no llega ni de coña xD.

  14. Lole dice:

    La verdad es que el asunto trae cola. Por una parte es verdad que acercarse a la jubilación sin ser propietario da bastante miedo. Lo de legar propiedades a los hijos me la suda; que se las apañen ellos solitos. Pero no es plan meterse en la setentena y más allá pendiente de si se renueva el contrato de alquiler o no.
    Por otro lado, las primeras décadas de actividad laboral el alquiler da más flexibilidad como bien dice Egócrata.
    Pero la cosa se complica, porque los cosas se mueven en dirección a que la movilidad laboral habrá que seguir teniéndola con 40, 50 y 60 años, algo hasta ahora inédito en España.
    Por otro lado, meterse en 40 sin haber empezado a comprar piso es casi un camino sin retorno: ya no da tiempo a pagar la hipoteca siendo mileurista. Lo de comprar un piso en menos de 25 años es cosa del pasado para la clase media.
    Otro apunte: durante el tiempo que se está pagando un piso no es raro tragarte tres o cuatro crisis. Ahora la tenemos más que fresca, pero dentro de 5 años volveremos a la euforia. Y volveremos a hacer el primo.
    Estamos bien jodidos.

  15. Maripuchi dice:

    Bravo, Roger!
    A los defensores de la compra: con los precios de la vivienda actuales (no los de hace diez años ni los de hace cinco…) ¿cuántos años tardas en pagar una hipoteca de, no sé, un piso medio de 80 m2 en una capital de provincias, que viene a costar unos 300.000 euros?
    Con la calidad de la construcción actual, en serio creéis que dentro de 50 años (que será cuando vuestros hijos os hereden) quedará algo de toda esta mierda recién construída en pie?
    ¿Y qué pasa si os separáis/divorciáis?

    Siempre he vivido de alquiler. Y no me planteo comprar. Me he mudado dos veces de ciudad por motivos laborales, la última vez, junto con mi familia y siempre hemos ido a mejor económica y laboralmente, como es lógico (si no, uno no se desarraiga).
    Si algún día decido comprar una casa, no será en donde tenga el trabajo, sino en aquel lugar donde quiera ir a refugiarme un fin de semana, o en vacaciones… Así, siempre tendré libertad para hacer de mi capa un sayo.
    Por cierto, ¿qué más da pagarle plusvalías a un casero o a un constructor? ¿no veis que es la misma mierda?

    ¡Viva el alquiler!

  16. Roger Senserrich dice:

    Por cierto, para los distraídos: los estudios muestran una correlación entre vivienda en propiedad y alquiler muy fuerte; cara 10 puntos «extra» de propiedad aumentan el desempleo 2 puntos en una región.

    Ahora recordad que España «compra» un 90% de sus viviendas, y Alemania no llega al 60%. Comparad las estadísticas de desempleo.

    Llorad.

  17. Lole dice:

    Ya. ¿Pero tienes datos de la estructura de la propiedad por edades? ¿A partir de qué edad la mayoría de la población sí compra vivienda?
    ¿O llegan a la jubilación confiados a pesar de vivir en alquiler, quizás porque sus pensiones son mucho más holgadas?
    Lo pregunto no como reproche, sino porque no tengo ni idea y no sé por dónde indagar el tema.

  18. Lole dice:

    Y sí. El tema es para llorar tanto haciendo una cosa, como la otra.

  19. Ian Curtis dice:

    Nada, no se pueden defender cosas como éstas, siempre aparece el típico argumento hispánico «por lo menos tengo algo seguro!», «y la jubilación?», como si estuvieran a punto de jubilarse.

    Se trata de lo que dice Demócrito en su punto ‘a’: alquilar al principio de tu vida laboral para, con el tiempo, ya establecido (pero establecido de verdad, no en el sentido: «joder cuánto cobro ahora, qué bien: a comprarse una casa!») económica y familiarmente, comprar una propiedad.

  20. RATKO dice:

    Vivo rodeado de jubilados alemanes en plena costa malagueña, todos ellos propietarios que compraron prtomociones enteras, unas en los 70 y otras, las más recientes en los 90.

    En estos últimos años de burbuja inmobiliaria muchos vendieron para añprovechar los precios de verguenza que se pagaban en España para:

    1. Volver a Alemania forrados.
    o
    2. Comprar mejores viendass en lugares más económicos de España.

    Todo este rollo que he contado confirma la idea de que hay que vivir de alquiler durante la vida laboral y, si opuedes comprarate una buena cas por 4 duros en un país baratito (por ejemplo Marruecos) para jubilarte en ese país y vivier como un rey, eso si, si eres alemán o inglés mejor busca un paín no musulmán con alcohol baratito jejejej.

  21. Alatriste dice:

    Lo de comprar una vivienda «para tener algo seguro» es algo que no comprendo, y a veces me siento como si estuviera en tiempos del Imperio Romano oyendo a la gente decir que sí, que el comercio, la banca y la industria están muy bien, pero si compras tierras y te dedicas a criar olivos y ovejas «tienes algo seguro».

    ¿De que te sirve esa vivienda en propiedad – o con mucha más frecuencia hipotecada hasta las trancas – si te quedas en paro? ¿No te vendría mucho mejor tener el dinero que hayas ahorrado metido en el banco, en bonos del tesoro o en lo que sea, que inmovilizado en forma de ladrillos? Y si hay crisis mucho peor, porque sudarás sangre para vender… que en realidad no podrías porque necesitas un sitio donde dormir.

    El alquiler debería ser la solución, pero hay dos problemas serios para ello:

    – La estructura de la sociedad empuja a otra cosa. Y no hablo solo de factores sociológicos, sino de temas como la fiscalidad de la compra de viviendas (si hubiéramos dedicado la mitad del dinero que el estado ha gastado en los últimos 40 0 50 años en primar la compra de pisos a otras cosas, como impulsar la alta tecnología, esto podría ser Suecia)

    – Un tema que personalmente me viene a la mente una y otra vez por muchas cosas: nada puede funcionar bien si los tribunales tardan 10 años en dictar sentencias. Esto se aplica «urbi et orbi» pero muy especialmente al tema del alquiler y los desahucios de inquilinos caraduras.

  22. Creu dice:

    Te respondo a lo del nomadismo en mi blog (me salió un poco largo). Un saludo.

  23. Ian Curtis dice:

    Un tema que personalmente me viene a la mente una y otra vez por muchas cosas: nada puede funcionar bien si los tribunales tardan 10 años en dictar sentencias

    Ésa es una clave importantísima, y no sólo en este tema, sino en muchos otros. Yo lo considero el problema más grave de España desde hace mucho tiempo. Con diferencia.
    Una sociedad no puede funcionar sin justicia, esto es evidente. Pues a esto que hay en España yo no le puedo llamar justicia (y no me refiero a iusnaturalismos-positivismos, ése es otro tema). La extrema lentitud del sistema retrae a la gente de iniciar procesos a no ser que:
    -el caso sea muy grave.
    -el denunciante tenga paciencia infinita.
    Todo eso sin tener en cuenta otros perjuicios que te pueden venir en la espera (desde que denuncias a alguien que puede ser peligroso y hacerte algo hasta que le encierren pueden pasar años y años; benditas infinitas ocasiones para joderte vivo a ti y tu familia: no denuncias).

  24. Hari Seldon dice:

    Si no he entendido mal, de lo que sa trata es de que la vivienda en propiedad genera desempleo pero solo si vives en ella.

    Pero es que resulta que hay mas motivos para comprar una vivienda, por ejemplo alquilarla para tener otra fuente de ingresos y mientras tanto vivir tu mismo de alquiler consevando tu libertad para moverte y sabiendo que tienes un patrimonio y un lugar en el que vivir cuando te jubiles o cuando consideres que ya es hora de plantarse y dejar de dar tumbos por ahi.

    Conclusion, no es la vivienda en propiedad lo que genera paro sino el uso que hagas de esa propiedad.

  25. […] se quiere es hacer ganar al alquiler de largo plazo, dinamice el mercado. Como decía Egócrata en esta entrada sobre el lastre de la vivienda en propiedad, Protejamos al casero. Hagamos que la ley le honre y beneficie. Aplaudamos cada paso que da, cada […]

  26. […] la compra de viviendas sobre el alquiler es algo que hacen los políticos en medio mundo, y es una estupidez espantosa. De los compradores, casi mejor no hablar – en España teníamos medio país recitando como […]

  27. […] poca movilidad residencial, muy poco alquiler, y eso es malo para nuestro mercado laboral porque la vivienda en propiedad es un lastre para moverse allá donde hay trabajo. Debemos solucionar esto, y una forma es enfocando la política de vivienda a la solución de […]

Comments are closed.