Economía & Hispania.

La misteriosa «ventaja comparativa»

4 Jun, 2009 - - @egocrata

Citoyen ha hecho un muy buen trabajo contestando al artículo de Alberto Garzón sobre la necesidad de reformar la estructura de propiedad de los medios de producción y colectivizar los soviets (o algo así; no concreta demasiado), así que no haré una réplica demasiado extensiva. Lo que sí quiero intentar aclarar es un par de problemas sobre ese misterioso mercado productivo que todo lo domina.

Alberto señala que debido a su «ventaja comparativa» la economía española ha especializado su «mercado productivo» en economía basura (turismo y ladrillos). Esa especialización nace del hecho que el estado español no ha tomado el mando de la industria española dirigiéndola con gesto altanero y liderazgo ilustrado e ambicioso hacia sectores más maravillosos, potentes y que pagan muchísimo mejor.

El problema de esta argumentación es que Alberto toma la ventaja comparativa como un factor exógeno, no endógeno. España tiene la suerte de tener un clima estupendo y una calidad de vida altísima, así que es un destino turístico natural. Eso es de hecho una noticia estupenda – España tiene, de gorras, algo que le puede dar ingresos casi sin querer, y encima puede atraer empresarios que quieren tener su sede en sitios con un clima estupendo. En Estados Unidos a eso le llaman «Florida» o «California» – dos estados que aún estando horriblemente gobernados, tienen industrias punteras para aburrir.

El hecho que España se especializará en dos sectores que emplean montones de mano de obra no cualificada, sin embargo, es algo relativamente independiente del clima o la «ventaja comparativa» del sol y la playa. El gobierno podría haber construido 300 parques tecnológicos, regalado ordenadores a niños y mayores, enseñado eso de los internets a todo el mundo y es muy probable que hubieramos acabado igual. El estado podría haberse puesto a fabricar aviones y no creo que nada hubiera cambiado. De hecho, el estado podría haber subvencionado con un pastón a todo el que abra una PYME que use nuevas tecnologías, y estaríamos exactamente en el mismo sitio.

El problema en España no es que no haya política industrial; el problema es que todos los incentivos en nuestra economía hacen que el turismo y el ladrillo sea la mejor de las inversiones posibles. El mercado laboral es un desastre a gran escala, porque no hay nada más rentable y menos arriesgado que crear empleo basura; crear empleo fijo cuidado, mimado y centrado en aumentar la productividad es absurdamente caro y entraña muchos riesgos. El sistema fiscal español favorece de forma absurda la inversión inmobiliaria, algo que finalmente parece que se va a cambiar. Hay muchos sectores demasiado regulados y absurdamente
protegidos
, disminuyendo la competencia y aumentando los gastos ajenos. Y por si fuera poco, el sistema educativo es muy bueno creando zombies, pero no mucho más.

Todos estos factores hacen que las inversiones productivas sean arriesgadas – y que de hecho, el riesgo sea mayor como más ambicioso uno quiere ser. Si quiero abrir «El Nuevo Google»  (ENG), me enfrento primero a un mercado laboral increíblemente ineficiente; si contrato indefinido tengo costes fijos enormes desde el principio y cero flexibilidad, pero si contrato temporal tengo poca capacidad para retener a nadie y desde luego poco interés en hacerlos más productivos. Conectarme a internet es caro y lento. Alquilar una oficina en un buen sitio es imposible, ya que el mercado inmobiliario es una verbena. Hacer el papeleo para abrir la empresa es lentísimo. Casi nadie habla bien inglés. No hay una regulación ágil sobre capital riesgo. Me cobran tasas por todo. No hay universidades pariendo patentes a espuertas; no hay economías de red en ningún sitio.

Mi problema no es la «falta de política industrial» – mi problema es que si quiero hacer dinero, abrir un chiringuito en la playa es más fácil y me cuesta menos dolores de cabeza.

Se habla mucho que España no tiene una «cultura empresarial», que los empresarios son «gente mediocre que se pasan la vida buscando la subvención» y que «no quieren innovar». Todo esto suena muy bien como excusa, pero sería cuestión de pararnos a pensar si los empresarios son así porque son burros, o porque realmente es la vía de acción más racional para ellos.

El primer paso para hacer que España deje de concentrarse en bobadas es, literalmente, hacer que otros sectores de la economía dejen de estar atrapados bajo una camisa de fuerza. No invertimos en otras cosas porque la verdad, no dejamos a nadie hacerlo bien. Es hora de ponernos serios y dejar de tratar a todo el mundo como niños. Hagamos invertir en otras cosas algo menos arriesgado y más rentable.

Por cierto, nota final: no sé si os habréis fijado, pero ni una de las reformas propuestas habla de recortar una coma del estado del bienestar. Ni siquiera la reforma del mercado laboral; estoy pidiendo socializar los costes del despido, no reducir la protección. No estoy pidiendo recortar impuestos a los ricos, ni añadir desgravaciones, ni nada por estilo (aunque simplificar el código fiscal no sería mala idea). Nada de lo de aquí toca redistribución de renta por parte del estado, algo que apoyo con alegría (vía gasto público). Todo es crear empleo y aumentar la inversión y productividad en la economía.

Supongo que eso nos hace a mí y a Citoyen malvados liberales, claro.


15 comentarios

  1. Creu dice:

    Dos cosillas; también habría que señalar que a los empresarios españoles les resulta facilísimo pasarse por el arco del triunfo los derechos laborales, dado que no hay casi inspecciones (y las que hay están compradas) y que las multas por incumplir son de risa.
    Y la otra; «No hay universidades pariendo patentes a espuertas». ¿Patentes? ¿Con dinero público quieres montar monopolios privados? Lo que se debería es prohibir que las universidades patenten.

  2. […] y el ladrillo sea la mejor de las inversiones posibles. El mercado laboral es un desastre a …Leer la noticia completaClub Lorem Ipsum :: Materias Grises » Archivo » La misteriosa […]

  3. […] en las protecciones del mercado laboral (del que ya hablé y que aunque en parte coincido con Roger Senserich y otras voces izquierdistas que hablan que es necesario reformarlo, en este momento sólo serviría […]

  4. Ender dice:

    Hola, Roger.

    Sobre la «ventaja comparativa»… si es ventaja, debe ser aprovechada, qué duda cabe. El turismo es uno de los puntos fuertes de España, una gran fuente de ingresos, y lo va a seguir siendo.
    ¿La construcción? Ahí no hay ventaja comparativa, y es un sector cuyo peso debe reducirse mucho, pero no hasta el punto de acabar con él, está claro: ha de pasar a ser, como en otros países, uno de los sectores importantes de la economía: siempre tirará de una cantidad nada despreciable de mano de obra poco cualificada QUE SIEMPRE VA A EXISTIR en un país, además de que la construcción «tira» de otros sectores: es clave para muchas PYMES (electricidad, fontanería, muebles, solados, instalaciones calefacción y A/A…), tira de los bienes de consumo, tira hasta del sector químico (aislamientos…).

    Sobre la política industrial: soy también escéptico. ¿Quién puede saber qué sectores son los que van a tirar de la economía en el futuro? ¿Y qué sectores serán los más productivos?¿Alguien puede predecir con certeza hacia dónde va a ir el cambio tecnológico y las ganancias de productividad? Pero en una idea sí que estoy de acuerdo: DIVERSIFICAR. Nunca ha sido bueno poner los huevos en una única cesta…
    ¿Cómo podemos facilitar la diversificación sin ser excesivamente (y vanamente) dirigista desde un ministerio? Bueno, tú apuntas algunas claves, que podemos resumir en: simplificar las reglas del juego, no poner trabas administrativas… y sobre todo, no crear incentivos perversos.

    Ahora bien, de los temas que mencionas, creo que sigues otorgando demasiado peso al mercado laboral. Creo que debe ser una más, quizá la última, de las medidas que acompañen al resto de cambios. Y sí, yo sí que creo que hay mucho empresario, si no burro, al menos sí mediocre y corto de miras en este país. Tengo muchas dudas de que para muchos empresarios su prioridad sea mejorar la productividad de sus empresas… aparte de que éso no siempre es fácil de hacer ni siquiera de saber cómo se hace… No, mientras les sea más fácil reducir costes, por ejemplo, despidiendo. Por eso yo no les facilitaría esa parte sin antes trabajar más hacia la «flexiseguridad» que tan buenos resultados está dando en otros países europeos.

  5. Burke dice:

    «Y la otra; “No hay universidades pariendo patentes a espuertas”. ¿Patentes? ¿Con dinero público quieres montar monopolios privados? Lo que se debería es prohibir que las universidades patenten.»

    Para el caso, como si estuviera prohibido, dado que no patentan absolutamente nada.

    La idea es que las universidades (y el CSIC) sirvan para algo más que para jugar al mus y beber tercios, y puedan mejorar la calidad de enseñanza con el dinero obtenido por la venta o aplicación de patentes, al tiempo que generan I+D, pero es más fácil no hacer nada o investigar sobre la inmortalidad del cangrejo ermitaño.

  6. RATKO dice:

    La estructura económica española, como la de cualquier país, no es homogenea, y pese al irrefenable ascenso de la construcción como sector motriz casi exclusivo en los últimos años, no todas las economias territoriales son iguales, y sino, ahí están los ejemplos del Pais Vasco con una de las multinacionales más competitivas de nuestro «país» el Grupo Mondragón, o el competitivo sector agroalimentario de la Rioja o Navarra. Esto sólo son algunos ejemplos que demuestran que no todo es construcción y es posible invertir en otros sectores competitivos.
    Pero por otro lado, ahi que reconocer que el hiperdesarrollo de la construcción en España nos permite contar con 6 de las principales empresas mundiales en el sector de la obra civil e infraestructuras, luego habria que sacar partido de este saber hacer y dejar de lado la construcción residencial de escasa rentabilidad de cara al largo plazo.Es decir apostar pro Florentino Pérez y repudiar a El Pocero, más o menos.

  7. […] uno de los comentarios de Ender al (sensacional) post de egócrata he pensado que había un argumento al que tal vez merezca la […]

  8. […] uno de los comentarios de Ender al (sensacional) post de egócrata he pensado que había un argumento al que tal vez merezca la […]

  9. […] Llevo una buena temporadita criticando la timidez del gobierno en muchas cosas, pero justamente las medidas de estímulo han sido relativamente buenas. Si queremos aumentar la demanda a base de política fiscal, el librito de cómo hacer las cosas bien es corto, y se centra en dos ideas. Primero, si el gobierno es el que gasta el dinero, tiene que ponerlo en movimiento rápido. El plan E sonará relativamente idiota, pero ha hecho esto muy bien – proyectos que son puestos en práctica de inmediato, pequeños (el hecho que los proponen los ayuntamientos es brillante) e intensivos en mano de obra. Genera demanda de inmediato, y hace las cosas menos dolorosas. Cierto, no es algo que cambie el modelo productivo, etcétera etcétera, pero como decíamos ayer, eso no se hace a base de política industrial – las reformas estructurales son otra cosa. […]

  10. […] ladrillos con casi el mismo entusiasmo, pero por motivos bastante distintos – básicamente, los motivos estructurales que comentamos a menudo. El mercado laboral dual español (pero que rígido – segmentado de forma […]

  11. d dice:

    «Es decir apostar pro Florentino Pérez y repudiar a El Pocero, más o menos.»

    Más o menos. Es lo que yo digo cuando se dice que la construcción no requiere mano de obra cualificada. Todo depende, no es lo mismo uno que pone ladrillos que el que instala un muro cortina. El caso es que la vivienda media se hace con llos mismos materiales que hace 50 años -y cada vez con menos calidad-; pero los edificios de oficinas, hoteles, hospitales… requieren una técnica.

  12. Ender dice:

    [«SOBRE EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO (1ª PARTE): Algunos conceptos básicos: «ventajas comparativas», «productividad» y «sectores de alto valor añadido…]
    http://comoquerais.blogspot.com/2009/06/sobre-el-cambio-de-modelo-productivo-1.html

  13. […] que sí, que es necesario todo eso, y que hay muchas cosas que cambiar, pero que desmerecer una ventaja comparativa (que yo diría que no nos merecemos) como la que tenemos en España para el turismo sería una […]

  14. […] de lado el turismo? No es una idea muy útil, habida cuenta de la experiencia, base construida y ventaja comparativa con la que contamos en el sector. De nuevo, no es una cuestión de qué, sino de […]

Comments are closed.