Economía & Internacional & Universidad

Notas rápidas: de protestas y advertencias

8 Dic, 2008 - - @egocrata

Un par de notas rápidas mañaneras de dos cosas que me han sorprendido estos días:

  • La protesta sobre el proceso de Bolonia: esta es una de esas cosas que me superan. Un estudiante español medio debería estar a favor prácticamente de cualquier posible reforma en el sistema universitario, no importa cual. El sistema actual es catastróficamente malo en casi todos los aspectos. Si lo que los estudiantes que protestan sobre Bolonia es cierto (y la verdad, no lo es demasiado) la mayoría de reformas son buenas ideas. ¿Más papel de las empresas en la universidad? Por favor, sí. Uno de los motivos que los licenciados en España cobran poco es que las universidades no tienen ningún contacto con la realidad. Y si vamos a copiar un sistema, el anglosajón es de calle el mejor que podemos copiar.  En España muchos tienen una confusión mental sobre qué significa lo «público» bastante seria.
  • Obama advierte: los políticos que hablan claro acostumbran a tener las cosas más fáciles. Obama llevado dos meses avisando que la economía va mal e irá a peor antes que mejore, y eso es exáctamente lo que uno debe hacer. La mayoría de dirigentes tienen a veces la tentación de tomar a los votantes por tontos. Cierto, a veces lo son… un ratito. A medio o largo plazo, las cosas acaban estallándote en la cara.


13 comentarios

  1. madouc dice:

    Varias cosas:

    «Un estudiante español medio debería estar a favor prácticamente de cualquier posible reforma en el sistema universitario, no importa cual.»

    -¿Cómo que no importa cual? ¿Y si es una mierda? ¿Y si es bueno, pero a la hora de implantarlo en España resultará catastrófico?

    «Y si vamos a copiar un sistema, el anglosajón es de calle el mejor que podemos copiar. »

    Claro, perfecto, copiemos el sistema anglosajón (a coste cero como pretenden), sí señor. Pero con su presupuesto. Y sin que eso repercuta en la economía de los alumnos. Y con profesores COMPETENTES. Y punto. Que es muy bonito decir que nuestra universidad va a mejorar, que nos vamos a igualar con Europa, que los que nos oponemos al mal llamado «plan Bolonia» no tenemos ni idea…Más informarse y menos hablar de lo que no se tiene ni idea. Y no me refiero solo a la información que dan desde las instituciones.

  2. Sobre lo de Bolonia: El sistema anglosajón sí, pero en parte. Prefiero la adaptación realizada en Holanda. No sé si leistes este artículo:
    http://www.nytimes.com/2008/12/03/education/03college.html?_r=2&hp
    Pero refleja a mi ver parte de los males inherentes al sistema anglosajón.

  3. Roger Senserrich dice:

    Ese es el sistema americano :-). Estaba pensando más el británico.

    El problema en EUA, de todos modos, no es el coste, sino que el sistema de becas (que no préstamos) está roto. Pero las universidades en sí son excelentes.

  4. Roger Senserrich dice:

    Madouc:

    El problema es que el sistema actual es una mierda, y la verdad, es difícil empeorarlo. La situación ya es catastrófica.

    Y la verdad, conozco el sistema universitario relativamente bien. Es un monstruo oligofrénico, insular y protegido del mundo exterior a base de miles de regulaciones que pretenden ser «sociales». Y es carísima para la basura académica que produce en cuanto investigación, especialmente en ciencias sociales.

    La universidad española invierte unos $8500 por alumno, un 0,8% del PIB; la británica unos $10.000, un 0,7% del PIB. Contando que los costes en España son menores, estamos pagando básicamente lo mismo por unos resultados atroces, y lo que es peor, subvencionando la educación a mucha gente que de hecho puede pagársela. La verdad, no es hora de reforma del sistema, es hora de dinamitarlo.

  5. Ian Curtis dice:

    El tema de Bolonia es de traca.

    Sólo hay que oír los argumentos que dan los protestantes: da penita oírlos hablar, no tienen ni idea ni de en qué día están. A lo mejor lo que hay que reformar primero es la educación secundaria, porque viéndoles a ellos se nota que a la universidad no han llegado muy bien parados.

    Luego ya que reformen la universidad, que también le hace falta una buena mano de pintura.

  6. citoyen dice:

    Egocrata y yo en eso estamos de acuerdo; existen básicamente dos formas de reformar la universidad:
    1 Solución kemalista: hacer que los profesores den clases de verdad, que los alumnos conciban la universidad como formación y no como sexo, alcohol e irresponsabilidad, poner un filtro para que los inútiles no entren. Esta es la solución «first best».
    2 Solución nuclear: exterminar a todos los profesores, alumnos y sobre todo funcionarios del PAS. Extinguir cualquier individuo que haya tenido contacto con el sistema anterior también a cualquier individuo. Esta es la solución second best.

    Cuando ninguna de las dos anteriores sea alcanzable, existe una tercera solución:
    3 Solución leninista: «cuanto peor, mejor»; hacer que las cosas vayan lo suficientemente mal para que todo el mundo tome conciencia de la necesidad de aplicar alguna de las dos soluciones anteriores.

  7. El debate sobre la reforma de Bolonia NO es en sí mismo tan estúpido, SÍ lo es el terreno al que lo ha llevado la clase de gente que «milita» contra la cuestión.

    Dos artículos interesantes:

    http://abordodelottoneurath.blogspot.com/2008/12/sobre-la-mercantilizacin-de-la.html

    http://www.arcadiespada.es/2008/11/29/29-de-noviembre/

  8. Josemi dice:

    Hola, hace unos años fui un representante estudiantil, cuando de Bolonia se hablaba en voz floja y parecía que nunca llegaría a suceder.

    Tres cosas:

    1. La idea de Bolonia, en si mismo, es genial. En serio.

    2. Bolonia se esta ejecutando en España mal. Y esa es la lastima.

    3. El otro día me cruce con unos manifestantes. Reconocí a unos cuantos de ellos: En mi tiempo (Hace años oiga, que esto viene de largo) intente convencerlos que acudieran a charlas informativas, que informaran a sus compañeros, que se implicaran en la representación estudiantil para fiscalizar el proceso de adaptación. Ellos me dijeron que de política pasaban.
    ¿Saben que? Que ardan en el infierno por inútiles y pasotas.

    Bueno, esto ha sido más barato que ir al psicólogo… y los que se quejan ahora (Las organizaciones, no tanto las personas) que me expliquen donde coño estaban hace cuatro años, cuando podían haber vigilado el proceso.

  9. Dani dice:

    Sí, lo de Bolonia es de risa… Se puede protestar por lo que está haciendo el Gobierno español y por cómo se esta haciendo la transición, pero la culpa no es de Bolonia. Es una gran oportunidad (casi seguro perdida) para transformar el sistema universitario (qué, como dice Roger, habría que dinamitar de alguna forma).

  10. Roger Senserrich dice:

    La verdad, no creo que la dinamita baste, pero sí, ese es el mensaje.

  11. Lole dice:

    He leído en varios artículos vuestros comentarios en contra de los PAS. ¿Podéis concretar algún argumento?

  12. citoyen dice:

    «¿Podéis concretar algún argumento?»

    ¿Sobre el personal ajeno al servicio? Hombre, no sé si hay estudios hechos sobre el tema pero yo no los conozco y mi impresión tiene más que ver con la anecdota personal-bastantes abundantes, eso sí- así que podríamos ponernos a contar batallitas y tragedias. Mi cerebro ha borrado la mayoría; pero cualquier cosa que os podáis imaginar; pero allá va una lista no exhaustiva:
    -que vayas a inscribirte y el tipo que te atiende no sepa que existe tu carrera, pero insista en soltarte una perorrata sobre la ley del silencio administrativo
    -que vayas a preguntarle a su compañero y te venga a explicar que el procedimiento normal consiste en saltarse el procedimiento normal.
    -que la secretaria del profesor no solo sea incapaz de decirte cuando va a volver sino que se niega a transmitirle el mensaje de que has pasado a verlo
    -que las notas salgan aleatoriamente en lugares a extremos opuestos del edificio, que cuando vas al departamento a preguntar por el profesor tengas que esperar 20 minutos a que la secretaria termine de hablar con su amiga por teléfono de sus bodas de plata,
    -que cuando una chica va a pedir en el bar que le llenen la jarra de agua el tipo responda «yo te lleno la jarra y lo que no es la jarra»
    -que el tipo de la biblioteca sea incapaz de decirte qué tienes que hacer para conseguir ese libro que aparece en el catálogo pero que él no ha visto
    -que cuando cierran la biblioteca no te avisen «por favor vamos a cerrar» sino que te chillen y te miren con cara de indignación como diciendo «por favor, esto es una biblioteca, no sé que haces estudiando»
    – que en la biblioteca los encargados se hablen en voz alta como si fuera un bar y por supuesto no intenten mantener el silencio en la sala.
    – en general, tener la sensación de que la posibilidad de que te atiendan depende exclusivamente de su buena voluntad, demasiado frecuentemente escasa o inexistente debido a que odian su trabajo, y que no hay ningún mecanismo para salir adelante.

  13. pol dice:

    Sobre bolonia.. el tema es que lo estan planteando fatal tanto unos como otros.
    Acabo de empezar este año la universidad, ingenieria, y mi impresion, en las asignaturas que se estan impartiendo bajo el el plan nuevo es que el sistema es mucho mejor, se aprende más y de manera mas comoda, eso si hay que trabajar todos los dias por que es una imposicion.

    El problema viene de que el plan esta aprobado hace 10 años, cuando los que lo iban a padecer (o disfrutar) aun estaban en la guarderia y los que estaban no se planteron las consecuencias que podia tener.

    Los objetivos del plan son bastante honorables, pero la informacion que ha dado el gobierno y las universidades sobre la implantacion es nula, de hecho, me he enterado mas por internet que por ningun otro sitio.

    Y los antbolonia, en vez de ir contra el modo de implantacion van contra todo el plan, ole sus cojones, ademas de ser los mismos desinformadores de siempre, los de los sindicatos estudiantiles, te vienen que las carreras se van a acortar a 4 años, ¡pero si la mia ya es de 3! te vienen y te dicen que vamos a salir peor preparados y los que hemso empezado con algunas asignaturas adaptadas estamos aprendiendo mas que los que no (en mi carrera de 3 cursos 2 seguimos el sistema nuevo y el otro no).

    Siento decirlo, que la mayoria de esa gene son gente d eletras , que esta en la universidad mas para hace rpolitica que para aprender , por lo que cualquie escusa es buena para hacerse notar y lo mejor es que la gente les hace caso.

Comments are closed.