Francia y Alemania en la reunión del G-8 proponen un impuesto sobre el transporte aereo para ayudar a solventar la pobreza en África. La verdad, no lo entiendo. ¿Por qué los aviones? ¿Por qué no los autobuses, coches, el té o el petroleo?. Es ganas de ir a por una industria al azar, la verdad.

Si quieren ayudar a África, que propongan un impuesto de verdad, y que lo paguen sus ciudadanos. Por muy G-8 que sean, no son un gobierno mundial; el resto del mundo no tiene porque comerse billetes de avión más caros así por las buenas. Evidentemente, no pasará de una idea loca, y Chirac podrá seguir diciendo que es buena persona y piensa en los pobres, mientras los altermundistas pueden seguir culpando a Bush de los males del planeta. África lo tiene crudo, pero impuestos mundiales no ayudarían demasiado, especialmente cuando cualquier dinero que reciben esos estados como ayudas se desvanece en el aire.
Los problemas de África son muchos, pero la mayoría son autoinflingidos.


11 comentarios

  1. Manu dice:

    Prefiero la Tasa Tobin…

  2. Wallenstein77 dice:

    Hola a todos:
    Por una vez, Egocrata estoy de acuerdo contigo con lo de los problemas de Africa, muchos son propios ( y otros herencia del colonialismo no obstante) pero no todo el subdesarrollo es culpa del resto del mundo y si por sus corruptas elites locales.
    Saludos a todos.

  3. Anonymous dice:

    Alguna vez se sabrá lo que ha estado haciendo Francia en Costa de Marfil durante todos estos años. Wallenstein77, no sólo herencia. Francia sigue actuando como potencia expoliadora e intrigadora en C.M.

  4. Wallenstein77 dice:

    Hola a todos:
    Anónimo efectivamente se me olvidaba el «imperialismo» francés en todo el centro de Africa, aunque cuando hablaba de herencia me refería a los trazados de países sin tener en cuenta la inclusión de tribus enemigas en un misma país y la separación de otras por el Congreso de Berlín en 1885, las infraestructuras coloniales hechas para obtener los máximos beneficios de las plantaciones o explotaciones mineras, el «divide y vencerás» de las metrópolis apoyando a unos grupos frente a otros para que les dieran problemas, etc. A ese tipo de cuestiones me refería cuando hablaba de herencia. Te enlazo los siguientes artículos, donde hablaba de la crisis de Costa de Marfil en noviembre pasado (http://blogs.ya.com/modernista/200411.htm#37; http://blogs.ya.com/modernista/200411.htm#38 ; http://blogs.ya.com/modernista/200411.htm#53; http://blogs.ya.com/modernista/200411.htm#54; http://blogs.ya.com/modernista/200411.htm#59)

    Saludos a todos.

  5. Anonymous dice:

    Muy enriquecedor, wallenstein77. Muchas gracias.

  6. Egocrata dice:

    Estupendo material, amigo Wallenstein. Nada como tener a alguien que sabe de estas cosas.

  7. Wallenstein77 dice:

    Hola a todos:
    Egocrata no es que sepa de muchas cosas, sino simplemente seguir un suceso y dar tu opinion y lo que no vale para unos tampoco para otros, al menos desde mi humilde opinion. Francia actuo unilateralmente y mucha gente que tendrian que haber protestado no lo hicieron. Para que no me acusasen de sectario, tambien en esos dias exprese mi opinion sobre la toma de Faluya y el asesinato de prisioneros, no fuera a ser que por criticar la Grandeu de Francia, me llamasen pro – bush o algo similar.
    Saludos a todos.

  8. Egocrata dice:

    Aquí no, desde luego. Con la de ostias que le caen a los franceses en este blog…

  9. Wallenstein77 dice:

    Hola a todos:
    Egocrata no me referia a esta bitacora y si a la mia, que me llamase sectario, belicista o demas lindezas por decir que Chirac se pasaba por el «arco del triunfo» a la ONU cuando tocaba hacer de «gendarme en Africa» (ademas de porque me parecio interesante hablar de la toma de Faluya). Eso es cierto, aunque en tu ultima afirmacion, me tomo la libertad de decirte, que deberias referirte a las criticas al señor Chirac en vez de referirte a los franceses. Por cierto, se me olvido ayer, gracias por tu apreciacion.
    Saludos a todos.

  10. Egocrata dice:

    ¿Bueno, Chirac se cree la encarnación de Francia, no? ;-).

  11. Wallenstein77 dice:

    Hola a todos:
    Bueno, ese es problema de Chirac que se cree el nuevo napoleoncito sin llegar al Petit Corso ni a las suelas de los zapatos, como figura de relevancia historica (con lo bien y mal que caiga el personaje todo sea dicho).
    Saludos.

Comments are closed.