Especial Huelga General #politikon14N

Seguimiento a través de la demanda eléctrica

Hemos preparado está página para el seguimiento de la huelga a través de su impacto sobre el consumo o demanda eléctrica. El objetivo es tener una medida aproximada del éxito del 14N, comparándola con convocatorias anteriores.

Sabemos que la caída de actividad laboral provoca una caída de la demanda de electricidad, así que lo que hacemos es lo siguiente: (1) calcular la caída de la demanda durante la huelga respecto a la demanda prevista por Red Eléctrica para un día normal, y (2) comparar esa caída con las registradas en huelgas anteriores. La ventaja de esta aproximación es que ofrece una medida objetiva y no sesgada, que podemos contraponer al baile de cifras de Gobierno y convocantes.

Tenéis más detalles en el informe que hemos preparado (también en pdf), y donde incluimos la idea básica, datos históricos, y los detalles de nuestra metodología. Usamos un método (intencionadamente) sencillo, pero creemos que es razonable y proporciona información útil.

Pero vayamos ya con datos…

Demanda eléctrica en las últimas 48 horas (Fuente: Red Eléctrica)

La gráfica representa la evolución de la demanda real y la prevista durante las últimas 48 horas; se actualiza en tiempo real con los datos de Red Eléctrica.

A partir de estos datos vamos calculando cuánto ha caído hasta ahora la demanda durante la huelga respecto a la demanda prevista (como explicamos aquí). Ese porcentaje de caída es el que comparamos con lo ocurrido en la huelga del marzo de 2012, septiembre de 2010, etc. El resultado de esta comparativa lo tenéis en la siguiente gráfica.

Huelga 14-N: comparativa con huelgas anteriores

Se compara la caída de la demanda eléctrica respecto a la previsión de REE. (La previsión representa el consumo que habría habido de ser un día sin huelga).

Huelga 14-N: comparativa con huelgas anteriores (detalle horario)

Se compara la media según avanza el día de la caída de la demanda respecto la previsión de REE.

Huelga 14-N: comparativa con huelgas anteriores (detalle horario)

Se comparan las curvas de demanda real y demanda prevista para las tres últimas huelgas.

Análisis

23:30. Ya podemos concluir: se confirma una caída de la demanda eléctrica del 11% respecto a la previsión de REE. Una cifra claramente inferior al 29M de 2012 (14.7%) y al 29S de 2010 (13.7%); y aún más alejada de 2002, 1994 y 1988.

Hoy lo dejamos aquí. Recordad que seguimos en Politikon.

Gracias a todos por el interés y por la difusión.

20:00. La caída de demanda eléctrica real respecto la prevista se mantiene en torno al 11.4%, bastante inferior al 29M de 2012 (15.3%) y al 29S de 2010 (14.4%). Se reducirán algo a partir de aquí.

17:40. La caída de demanda eléctrica real respecto la prevista sigue estable en torno al 11.4%, inferior al 29M de 2012 (15.3%) y al 29S de 2010 (14.3%). No variarán demasiado, pero se reducirán algo al final de la jornada.

14:00. La caída de demanda eléctrica real respecto la prevista se estabiliza en torno al 11%, inferior al 29M de 2012 (15.2%) y al 29S de 2010 (13.5%). La diferencia se observa bien en los gráficos de detalle (gráficos 3 y 4).

Nota. Algunos medios están refiriendo la caída de la demanda eléctrica a la caída de un domingo. Eso sirve para dar una referencia cualitativa, pero no sirve para calcular la caída de actividad laboral (en porcentaje de trabajadores). Tomemos el ejemplo de hoy. Como veréis la caída ahora ronda el 11%. Además sabemos que la caída habitual un domingo es 19% (la calculamos promediando para todo 2011, para tener algo más robusto que un domingo particular). Por lo tanto, podemos decir que la huelga es 11/19 de domingo, o 58% domingo. El problema es que el domingo aún trabaja un número indeterminado de gente, así que ese porcentaje no representa el seguimiento de la huelga, solo refiere la caída a la de un domingo típico. Pensad que si una huelga provocase un paro superior al de un domingo, ese ratio sería superior al 100%. Es decir, referir al domingo puede ser útil para "visualizar" su impacto, pero no nos acerca a estimar el seguimiento de la huelga medida en número de trabajadores.

12:00. La caída de demanda eléctrica es del 11% respecto a la prevista, inferior al 29M de 2012 (15.2%) y al 29S de 2010 (13.5%). La diferencia se observa bien en los gráficos de detalle (3 y 4). Además, entramos en la zona horaria a partir de la cual se producen poco cambios. En el gráfico 3 veréis que la caída media varía poco después de las 14h —el pico de seguimiento ya ha ocurrido y el bajo seguimiento de la noche ya se ha compensado—. La experiencia indica que los datos no se modificarán demasiado.

9:00. En el informe previo explicamos los problemas de comparar con un día concreto (variabilidad) y por qué preferimos usar el modelo de REE como referencia. También que usar un domingo no sirve para calcular porcentajes de actividad o número de trabajadores (porque los domingos aún trabaja un número desconocido de gente). Dicho esto, sí podemos usar datos de domingos como referencia cualitativa: la caída media de los domingo de 2011 fue 18% (lo calculamos en el pdf), así que podríamos decir que la huelga actual está teniendo un efecto "algo superior" a la mitad del efecto típico de un domingo. Solo una precaución: comparar caídas entre días de huelgas es más robusto que comparar con un día normal (por ejemplo por el efecto de las interconexiones).

8:00. La caída de demanda eléctrica es del 10% respecto a la prevista, inferior al 29M de 2012 (14%) y cercana al 29S de 2010 (11%). Esto aún puede cambiar, más difícil parece acercarse a caídas de 1988, 1994 o 2002 (>20%).

1:12. La caída de demanda eléctrica es 6% respecto a la prevista, inferior al 29M de 2012 (9%) y similar a 29S de 2010 (6%). De todos modos, es prematuro y hasta la mañana los resultados no serán demasiado fiables.

0:11. Llegan los primeros datos de REE y empezamos a calcular la caída del 14N. Las horas en las gráficas ya corresponden al día de hoy.

Martes, 22:00. Antes del inicio de la huelga, observemos los datos de convocatorias pasadas. Las últimas dos huelgas generales —contra reformas laborales del Gobierno Zapatero en 2010 y el Gobierno Rajoy hace unos meses— fueron similares en su impacto sobre la demanda eléctrica. En los dos casos la caída de la demanda fue mucho menor que en las huelgas de 1988, 1994 y 2002, lo que confirma que el seguimiento de aquellas fue mucho más general. ¿Qué pasará mañana? ¿el 14N se quedará por debajo de las dos últimas convocatorias, las superará claramente, o se moverá en cifras similares? Lo sabremos en unas horas.

Más información

Para más información acudir al informe previos sobre el seguimiento (en web y en pdf). Este informe describe la idea básica, recopila los datos de las huelgas anteriores y detalla la sencilla metodología que hemos decidido utilizar.

Contacto

Para correcciones, comentarios o aclaraciones, podéis contactar con Kiko Llaneras por correo (kiko.llaneras@politikon.es) o por twitter (@kikollan).

Proyecto de Kiko Llaneras y Juan Font.

[Politikon es un grupo de análisis sobre ciencias sociales y actualidad fundado en 2010. Los miembros de Politikon están vinculados académica y profesionalmente con la política, la economía, las ciencias y la comunicación. El objetivo de Politikon es mirar la realidad desde una perspectiva analítica y debatir propuestas para el progreso de la sociedad. Politikon es independiente y apartidista, y no está ligado a ninguna organización política, académica, empresarial ni sindical. ]